Los atletas José Carlos González y Viviana Aroche se alzaron con el triunfo este domingo 31 de diciembre en la tradicional carrera San Silvestre, en la capital guatemalteca, que dio inicio a las 14:30 horas y en la cual participaron miles de corredores.
La salida se ubicó en las afueras del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, zona 5 capitalina. Tomó la avenida Reforma y luego la avenida Las Américas, en donde los corredores retornaron al llegar al final de ésta.
La meta del último evento deportivo del año se instaló en el mismo recinto deportivo. El recorrido fue de 10 kilómetros.
¡La San Silvestre llenó las calles de color!
La tradicional carrera del último día del año convocó a miles de guatemaltecos, muchos de ellos con coloridos disfraces, para correr los últimos diez kilómetros del 2023.#ACDGuate pic.twitter.com/rDeg4vtcRL— Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala (@ACDGuate) December 31, 2023
GANADORES
Los ganadores y el tiempo oficial divulgado por los organizadores fue el siguiente:
Categoría masculina
Primer lugar: José Carlos González, con un tiempo de 29:11 minutos.
Segundo lugar: Williams Julajuj, con un tiempo de 29:50 minutos.
Tercer lugar: José Pirir, con un tiempo de 33:14 minutos.
Categoría femenina
Primer lugar: Viviana Aroche, con un tiempo de 33:57 minutos.
Segundo lugar: Sandra Raxón, con un tiempo de 35:30 minutos.
Tercer lugar: Leidy Pocón, con un tiempo de 37:35 minutos.
DISFRACES
Aparte de los corredores tradicionales, al evento deportivo acudió una gran cantidad de participantes que portaban vistosos y coloridos disfraces.
Dentro de los más buscados para fotografiarse estaba Mario Bros, personaje estrella de una compañía de videojuegos que este año se popularizó, de nuevo, al salir la película. También abundaron los trajes de superhéroes, así como de otras series y filmes animados.
Al igual que en la capital, en otras ciudades como Quetzaltenango y San Marcos también se celebró la carrera con alta participación de atletas.
También hubo competencias alrededor del mundo. La que se celebra en Sao Paolo, Brasil, es la más popular ya que se corre desde 1925 y es donde se originó esta tradición.
El medio español especializado en deportes, Marca, publicó que, aunque el origen se le atribuye a Brasil, estos «se inspiraron en otro evento que se celebraba en París el 1 de enero, y en el que los participantes corrían por las calles de la capital francesa con antorchas en la mano».
Añade que el periodista brasileño Casper Líbero tomó la idea y la llevó a su país, donde luego se popularizó.