Johnston fue uno de los propulsores de la lucha libre en Guatemala y miembro de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Foto: lucha-libre-guatemala/Luis Javier Piril

Oswaldo Johnston, conocido como el “Padre de la Lucha” en Guatemala y único atleta nacional que participó de diferentes formas en seis Juegos Olímpicos, falleció a sus 91 años. Aún se desconoce la causa exacta de su muerte.

Johnston fue uno de los propulsores de la lucha en Guatemala y miembro de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, durante la primera participación guatemalteca en una justa atlética mundial.

En Helsinki tuvo participación en lucha libre y grecorromana, el deporte de toda su vida era el único sobreviviente de esa delegación guatemalteca.




PARTICIPACIONES OLÍMPICAS

Oswaldo Johnston, también conocido como el “Padre de la Lucha” en Guatemala falleció a los 91 años. Foto: DCA

Dentro de sus participaciones destacan las justas de Múnich en 1972, asistió como entrenador, para Moscú 1980 y en Los Ángeles 1984 participó como delegado.

En las Olimpiadas de Barcelona 1992 acudió como presidente del Comité Panamericano y en Atlanta 1996 participó como delegado y miembro del Buró de la Federación Internacional de Luchas Asociadas.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950 que se desarrollaron en Guatemala obtuvo la medalla de oro en lucha.



 

Artículo anteriorConsultor hace llamado al Estado a cumplir obligaciones con retornados
Artículo siguienteAumenta a 1,419 el número de muertos por sismo en Haití