Foto: La Hora/Twitch Gerard Piqué

A tempranas horas del lunes 18 de abril el diario español El Confidencial daba a conocer documentos y audios que mostraban que el capitán del Barcelona y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, había pactado el cobro de una comisión millonaria para que la Supercopa de España se jugará en territorio de Arabia Saudí.

Por lo que ese mismo día, pero horas más tarde el futbolista catalán brindo una conferencia de prensa por medio de su canal de Twitch a alrededor de 35 periodistas con el fin de esclarecer las dudas sobre el tema.

Luego de unos problemas técnicos en el streaming, Piqué mencionó que previo a definir que el territorio de Arabia Saudí sería el elegido para disputar la competición española, también se consideraron ciudades de Estados Unidos e incluso Qatar.

Presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Foto La Hora: AP.

EVITA HABLAR DE CONFLICTO DE INTERESES

Varios periodistas intentaron abordar el tema sobre que un jugador activo de uno de los equipos que participan en el torneo estuviera en medio de las negociaciones para llevar a cabo dicha competencia y cómo “podía existir un conflicto de intereses”.

El más destacado fue el momento que tuvo con el periodista Juan Ma Castaño de El Partidazo de COPE que mencionó: “¿No te parece que hay un conflicto de intereses en esta negociación? ¿Cómo puede un jugador negociar con la Federación?”.

A lo que Piqué respondió: “¿Cuál es el conflicto de interés? Explícamelo”; defendió que no existe como tal y recalcó que lo único que él hizo fue ayudar al presidente de la RFEF a buscar una fórmula que para él tuviera lógica, y que sabe cómo separar un acuerdo comerciar con jugar al fútbol, por lo que nunca pediría ayuda de nada.

Además, el jugador hizo énfasis en que dicha competición con el nuevo formato la ha ganado el Real Madrid en dos ocasiones y una vez el Atlético de Madrid, haciendo alusión de forma indirecta que el equipo al que él pertenece no la ha ganado.

Otra vuelta que le dio al tema de los intereses fue mencionar que lo único que ha sido ilegal es la filtración de audios privados, “no hay que hacerse el tonto para saber quién está detrás”, mencionó el jugador blaugrana, “y en vez de investigar esto que es lo ilegal, hablan de la comisión que recibe Kosmos cada cuatro años (…) al final es negocio para todos, no nos engañemos”.

Y determinó que fue Kosmos por medio de sus socios en Arabia, Dubái y Qatar que decidieron presentarle la posibilidad a Rubiales de llevar la Supercopa de España a dicho país y cambiar el formato de competición con el fin de hacerla más interesante y aumentar ingresos.

PACTO QUE INICIÓ EN 2018

De acuerdo con el artículo publicado por El Confidencial las conversaciones entre Rubiales y Piqué para la venta de la Supercopa comenzaron a finales de 2018.

“El futbolista activo del FC Barcelona, que en su faceta de futbolista profesional con la presidencia de una empresa que organiza eventos deportivos llamada Kosmos Holding, propuso convertir el torneo de una ‘final-four’ de tres partidos (dos semifinales y una final) en la que participarían los dos primeros clasificados de la Liga y los dos finalistas de la Copa del Rey, para aumentar así el valor de sus derechos televisivos”, desvela el artículo.

 

Según los audios presentados por ese medio de comunicación la idea que planteaba el presidente de la RFEF era mencionarle al Real Madrid la oportunidad de llevar a cabo este torneo en el Santiago Bernabéu, a sabiendas de que la entidad merengue se negaría y así “cumplir con el objetivo de ambos (Rubiales y Piqué) de que el torneo se jugará en el estadio del Camp Nou”.

El artículo continúa develando que el jugador también ya había informado a la Federación de que Arabia Saudí tenía interés de albergar el torneo a cambio de una suma importante de dinero para todos los involucrados; entre 8 millones para el Real Madrid y Barcelona (club al que pertenece el jugador), 2 y 1 millones para los otros participantes y 6 millones para la RFEF.

“La propuesta le sonó bien a Rubiales, que animó a Piqué a seguir hablando con los responsables de Sela, la empresa pública de la dictadura saudí que se encarga de organizar grandes eventos deportivos y culturales en su territorio”, menciona El Confidencial, agregan que “este aprovechó su doble condición de empresario y jugador en activo de uno de los clubes más importantes del mundo para tratar de incrementar los ingresos de Kosmos”.

Luego de una serie de dudas por parte de Rubiales finalmente el 11 de septiembre de 2019 la Real Federación Española de Fútbol firmó el contrato para que la Supercopa de España se celebrara en Arabia Saudí durante los siguientes seis años y la empresa del jugador blaugrana recibiría bajo el concepto de ‘comisión de éxito’ cuatro millones en cada año.

En su conferencia de prensa el jugador blaugrana recalcó que la comisión que ganan “es la habitual” y que “el conflicto de interés cuando traes una oportunidad… a la gente le interesa. Así funciona el negocio. Luego podrá pensar mejor o peor”.

La información fue presentada por El Confidencial por medio de una nota escrita que se sustenta con audios donde se escucha de manera explícita la voz tanto de Gerard Pique como de Luis Rubiales, así como de documentos del contrato.

¿QUÉ ES KOSMOS?

Kosmos Global Holding SL es una empresa que fundó el defensa central del Barcelona en 2017 inicialmente enfocada a los videojuegos, no obstante, con el pasar de los años ha ido abarcando otros ámbitos.

Kosmos Global Holding SL es una empresa que fundó el defensa central del Barcelona en 2017 Foto la hora MIGUEL RUIZ/FCB / Europa Press/dpa

Según el diario La Vanguardia actualmente se ha convertido en un enorme y millonario conglomerado empresarial, ya que ha logrado incursionar en la producción de documentales como ‘Matchday’ y ‘La Decisión’, la empresa es dueña del club Andorra FC (que pertenece a la Primera división tras obtener una plaza de manera polémica), obtuvo los derechos para transmisión en España de la última Copa América y de la Ligue 1 francesa desde que su excompañero Messi fichó por el PSG.

El logro más conocido de Kosmos (hasta antes de lo revelado por El Confidencial con la Supercopa de España) era haber logrado la revolución de la Copa Davis de tenis, en la que desde 2019 en la competición participan 18 naciones y los mejores jugadores del deporte en el mundo por una semana. La empresa también tiene los derechos de transmisión del torneo.

CÓDIGO ÉTICO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Telecinco explica que hay dos posibles artículos que podrían vulnerar tanto el jugador como el presidente de la RFEF, siendo estos el 22 y el 24, que mencionan lo siguiente:

“Las personas sujetas a este Código no podrán ejercer sus funciones -en particular, preparar y participar en la toma de decisiones- en situaciones en las que haya un conflicto de intereses que pueda afectar a su actuación, sea este conflicto real o posible. Un conflicto de intereses surge cuando las personas sujetas al presente Código tienen, o dan la impresión de tener, intereses secundarios que puedan influir en el cumplimiento independiente, íntegro y objetivo de sus obligaciones», menciona el artículo 22.

Mientras que el artículo 24 establece que: “Las personas sujetas al presente Código no aceptarán, entregarán, ofrecerán, prometerán, pedirán o solicitarán comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones, salvo que esté así establecido en un contrato legítimo».

El Confidencial dio a conocer esta primera serie de audios y documentos que forman parte de ‘los Supercopa Files’; en los siguientes días seguirán dando a conocer detalles del acuerdo millonario.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorJefe de gobierno alemán responsabiliza a Putin por «crímenes de guerra» en Ucrania
Artículo siguienteA todos se nos hace tediosa la limpieza del baño, acá te dejamos una guía