“El gol fantasma” de Lamine Yamal fue la manzana de la discordia durante el juego entre el Real Madrid y el Barcelona, esto debido a un saque de esquina, que podría haber cruzado la línea de gol antes de que el guardameta ucraniano Andriy Lunin pudiera despejar el balón, durante el minuto 27 del partido.
Este dato no pudo ser corroborado debido a la falta de tecnología de la línea de gol en España, por lo que los árbitros recurrieron al VAR para intentar confirmar si el balón había cruzado o no la línea, pero no lo lograron y el gol no subió al marcador.
El hecho provocó que el presidente del FC Barcelona Joan Laporta pidiera a la Federación Española (RFEF) y el comité técnico de árbitros enviaran al Barça todas las tomas del incidente y los audios de la conversación entre los árbitros y de esta forma tratar pedir la repetición del torneo.
Los audios de los árbitros durante el gol fantasma del clásico https://t.co/0Usn4781yT pic.twitter.com/xuCf43nl4p
— EL MUNDO (@elmundoes) April 22, 2024
¿DE QUÉ SE TRATA?
“El sistema de detección automática de goles permite determinar de forma instantánea si el balón ha rebasado o no en su totalidad la línea de meta”, según la FIFA.
Además, agrega que el International Football Association Board exige que esta tecnología no interfiera con el juego, por lo que se dispuso que la señal que indica si el balón ha cruzado o no por completo la línea se envíe solamente al colegiado, la información es transmitida en un lapso de un segundo, para garantizar la respuesta inmediata por parte del árbitro.
“Esta tecnología está diseñada de manera que el juego no deba detenerse ni se vea afectado en modo alguno, ya que la señal llega únicamente al reloj del primer árbitro. Salvo que los organizadores de la competición decidan mostrar una repetición, la información solo está a disposición del árbitro, que puede recurrir a ella si tiene alguna duda.”, explica FIFA.
**Con información de AFP / FIFA / El Español / El Mundo
Otras Noticias: