Guatemala estuvo cerca de clasificarse a la Copa Oro. Foto La Hora/FEDEFUT

La noche de este martes la selección de Guatemala se jugó el pase para a la fase de grupos de la Copa Oro con el representativo de Guadalupe. El encuentro culminó con la derrota en penales de Guatemala y la clasificación del equipo guadalupense.

A cuatro minutos de iniciado el encuentro el equipo guadalupeño tuvo la oportunidad de anotar el primer gol para la isla, sin embargo, Matthias Phaeton falló este primer chance.

Fue hasta el minuto 6 del partido cuando Guadalupe se adelantó en el marcador, ya que Matthias Phaeton se adentró por el centro del campo para luego correr a la derecha del área y marcar el primer gol para el combinado caribeño.

Durante los primeros minutos el partido la contienda parecía hostil para el equipo guatemalteco. El equipo tomó posesión del balón, aun así, en el minuto 17 nuevamente Phaeton de Guadalupe con asistencia de su compañero Malpon parecían anunciar un nuevo cambio en el marcador otra vez a favor de la Isla, pero fue un defensor de Guatemala quien desvió el balón, causando que la pelota pasara al lado del poste derecho del Nicholas Hagen.


Lea: Gana Argentina y la Copa América tendrá su final soñada


Fue hasta los 17 minutos en que la Azul y Blanco empató el marcador 1-1.

El arquero Thuram despejó el balón con los puños, dejando una breve oportunidad en la que el guatemalteco Luis Martínez lo tomó e inmediatamente pateó desde fuera del área, marcando la igualdad en el partido.

EN MARATÓNICA TANDA DE PENALES GUATEMALA ASUME LA DERROTA

Al persistir el empate, los penales tuvieron que definir al equipo que clasificó a la ronda de grupos.

Luego de tres rondas de penales se materializó una vez más la derrota de la Azul y Blanco y con ello la imposibilidad de representar a la nación en la Copa de Oro.

Los intentos de Guatemala y Guadalupe por clasificar al campeonato se vieron frustrados con el constante empate en los penales. El guatemalteco Marvin Ceballos falló el primer penal direccionando la pelota por encima del arco, el rival también falló, quedando empatados en los primeros cinco tiros.

En el décimo intento de Guatemala Gerardo Gordillo tiró suave al centro y Yohann Thuram detuvo el balón; luego en su décimo intento Guadalupe corrió la misma suerte de su contrincante, Alphonse falló otro penal; el portero Ricardo Jerez, que ingresó al partido para los penales, detuvo el balón con sus pies.

Nuevamente el jugador Ceballos de Guatemala falló el penal en el doceavo intento del equipo nacional por ganar a Islas Guadalupe, esta vez la pelota se fue por fuera a un costado de la portería del guardameta.

Seguidamente Guadalupe anotó el último penal y con ello marcó la derrota definitiva del equipo centroamericano.

Guadalupe se integrará al grupo de C de la Copa de Oro junto a Costa Rica, Jamaica y Surinam.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorGana Argentina y la Copa América tendrá su final soñada
Artículo siguienteGiammattei ha relegado de su interés la crisis provocada por el Covid-19