Se viene el juego de vuelta de la final del Torneo Apertura 2024, donde Xelajú MC y Cobán Imperial disputan el cetro de la máxima categoría del balompié guatemalteco.
En el juego de ida, disputado en el estadio José Ángel Rossi de Cobán, el cuadro de los «príncipes azules» logró llevarse la ventaja al Mario Camposeco con dos goles en los minutos finales por medio de Óscar «cuilapita» Mejía.
LOS CHIVOS AL BORDE DEL ABISMO
Los dirigidos por el guatemalteco Amarini Villatoro se encuentran en la cuerda floja y en una situación complicada en busca de su séptimo título de Liga Nacional y cuarto en torneos cortos desde su inicio en la temporada 1999-2000.
LOS QUETZALTECOS ESPECIALISTAS EN REMONTADAS EN FINALES
Si algo tienen los superchivos, y es un aliciente para esta generación y sus siempre fieles aficionados, es que los suyos se han convertido en unos especialistas en las remontadas en finales donde han iniciado el partido de ida perdiendo.
Ya lo hicieron con Marquense, perdiendo de local el primer encuentro y lo mismo en condición de visita con Municipal y el último centro con los «panzaverdes» de Antigua GFC.
Aquí repasamos las últimas hazañas de los chivos:
2007: Los dirigidos por el uruguayo Carlos Daniel Jurado habían perdido el encuentro de ida 1-0 en el Mario Camposeco, pero en la vuelta en el estadio Marquesea de la Ensenada de San Marcos, un triplete del tico Jhony Cubero y un gol más del brasileño-guatemalteco, su histórico goleador, Israel Silva, le dio la vuelta para levantar la «cuarta luna».
2012: Los quetzaltecos habían perdido 1-0 la ida en casa de los Rojos del Municipal; ya en la vuelta, el cuadro altense empató la serie, que obligó a ir al tiempo extra para definirse desde la tanda de penales, donde el portero histórico Fernando Patterson fue la gran figura y Xelajú conquistó su quinto cetro.
2023: La última estrella que actualmente posee los superchivos, siendo dirigidos por su actual técnico Amarini Villatoro, consiguieron darle vuelta a la serie tras perder en la ida en el Pensativo 2-0, pero en el Mario Camposeco, donde Raí Villa abría la lata para los chivos y Frank de León, vestido de héroe, marcó un doblete en el segundo tiempo.
La mesa está servida y el próximo 21 de diciembre en punto de las 19 horas empieza a rodar el balón en el Mario Camposeco y se conocerá al próximo campeón del fútbol guatemalteco.
En tendencia:
Queda en descubierto la trama de FECI en el caso contra el periodista Juan Luis Font
Gota a Gota: Así funcionaba la red de prestamistas que operaba en Guatemala
Operativo Gota a Gota: Cae el "jefe Ferney", líder de red de prestamistas que operaba en Guatemala
Un hombre herido y otro capturado tras ataque armado en el Centro Histórico de la capital
Inacif revela la causa de la muerte de primos en San Marcos, que tenían activa alerta Alba-Keneth