El guatemalteco (camisa polo café) fue entrevistado por Agentes 305 tras la victoria. Foto La Hora/captura de pantalla/YouTube

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Detrás de la emoción generada por el Kentucky Derby en Estados Unidos y la victoria alcanzada de John Velázquez y Medina Spirit, así como su entrenador Bob Baffert, quien obtuvo un nuevo triunfo como entrenador, se encuentra el esfuerzo de Rolando el caballerizo, originario de Jalapa, quien se encarga de los cuidados del caballo ganador.

Medina Spirit, según un reporte de la agencia de noticias Associated Press, ganó el sábado por medio cuerpo la edición número 147 del Derby, para que Baffert se convirtiera en el entrenador que más veces ha conquistado esta carrera, con siete.

De ese modo tanto el jockey y el entrenador, miembros del Salón de la Fama, formaron equipo hace apenas ocho meses, para alcanzar la meta que se pospuso en septiembre de 2020 en medio de la pandemia. El triunfador en aquella ocasión fue Authentic, que tomó la ventaja desde temprano y la preservó.

Velázquez se convirtió en el primer jockey en ganar el Derby en años consecutivos desde que el mexicano Víctor Espinoza lo logró en 2014 y 15.

El jockey John Velázquez abraza a Medina Spirit en el círculo de ganadores después de ganar la 147a carrera del Derby de Kentucky en Churchill Downs, el sábado 1 de mayo de 2021, en Louisville, Kentucky (AP Photo / Jeff Roberson)

Asimismo, completó el doblete Kentucky Oaks-Derby, algo que no se conseguía desde 2009. El viernes había ganado la prestigiosa carrera de potrancas.

El jinete de 49 años le había dicho una noche antes a Baffert que no debía subestimar a Medina Spirit, cuyo nombre se inspira en la segunda ciudad más santa del islam, ubicada en Arabia Saudí.

«Cada vez que le pedí un poco más, me lo dio», recalcó Velázquez.

En la competición estuvieron presentes unos 51,838 espectadores, unos 100 mil menos de lo habitual en el Derby.


ROLANDO, EL CABALLERIZO DE MEDINA SPIRIT

El programa de Agentes 305 compartió un video en el que conversan con Rolando, el caballerizo de Medina Spirit, que se llevó el triunfo en el evento desarrollado en Kentucky, Estados Unidos.

En el segmento, el programa destacó el papel de Rolando como cuidador del caballo ganador.

El guatemalteco relató que se encarga de los cuidados de Medina Spirit desde que llegó a la cuadra, aunque Rolando tiene 11 años cuidando ejemplares.

Además, explicó que se sentía feliz de cuidar a un caballo ganador del Derby, esta es la segunda vez, pues el primero fue Authentic.


“La verdad la competencia se miraba dura, pero el caballo dio lo mejor de él”, destacó para Agentes 305.

Rolando expresa que cada caballo es distinto, recalca desde su experiencia, en el caso de Medina Spirit, asegura que tiene “más corazón”.

Artículo anterior“Chiqui” Ramírez y su arte que irradia luz y brillo
Artículo siguienteBill y Melinda Gates anuncian el fin de su matrimonio