Ana Lucía Martínez, Idalis Frezeida de León Palacios, Francisco Erick Geogany Chach Rodas, salieron adelante en medio de las dificultades. Foto La Hora/Facebook de cada deportista

Hace dos años la pandemia del coronavirus sorprendió y confinó al mundo al enclaustramiento, miles de miles de aviones de un día para otro se quedaron en tierra y casi todo se paralizó. El impacto llegó a Guatemala a partir del 13 de marzo del 2020, cuya implicación afectó la salud, educación, producción, la circulación y prácticamente toda actividad se quedó paralizada.

También llegó al deporte, con la cancelación de todas las competencias, al igual que entrenamiento. Esto tuvo mayor repercusión en el rendimiento de los deportistas amateurs y profesionales.

A dos años del inicio de aquel acontecimiento que marcó a la población en el mundo, La Hora conversó con tres deportistas quienes cuentan lo que han tenido que afrontar, así como sus logros durante los dos años de pandemia transcurridos.

Algunos de ellos, incluso, utilizan sus propios medios económicos y así ganar medallas para el país.

ANA LUCÍA MARTÍNEZ, SU RECORRIDO DURANTE LA PANDEMIA

Ana Lucía Martínez, futbolista profesional guatemalteca y quien actualmente representa a los chapines con su equipo Sampdoria, en Italia, recordó que cuando inició la pandemia se encontraba en Madrid, España y en la segunda semana de marzo, se decretó un Estado de Alerta con la cancelación de todas las actividades, prohibía los desplazamientos y se ordenaba estar en confinamiento en casa.

De esa cuenta, de marzo hasta inicios de agosto estuvo en su departamento en Madrid, en donde jugaba precisamente con el Madrid CFF, de la capital española, lo cual fue difícil, por no saber qué estaba pasando, así como desconocer si se reanudaría la competencia.

AL INICIO DE LA PANDEMIA, PERDIÓ LA CONDICIÓN FÍSICA

Recordó que el equipo empezó a tener sesiones a través de la aplicación Zoom “obviamente no era lo mismo”, en cuanto a la calidad del entrenamiento, ya que dominaba la incertidumbre de en qué momento se reiniciarían las actividades.

También comentó que al momento de saber que se iba a suspender la liga, decidió quedarse en Europa porque no sabía cómo sería viajar a Guatemala y si después podría regresar al viejo continente.

Así que decidió entrenar en casa, aunque no tenía todos los implementos para la calidad que se requería, por lo cual reconoce que perdió la condición física.

Posteriormente empezó a aprovechar cuando autorizaron salir por horarios y el Club las envió a entrenamientos fuera. “Creo que para todos han sido momentos difíciles”, y en el deporte se tenía esa incertidumbre, recordó

EN AGOSTO DEL 2020, FUE FICHADA POR EL NAPOLI

También comentó que en su caso todo fue normalizando al estar fichada por el Napoli e irse de Madrid a Italia, a donde llegó la primera semana de agosto, pero el equipo ya sumaba tres semanas de entrenamiento y al incorporarse más tarde no tenía la condición necesaria, por lo que fueron difíciles las primeras tres o cuatro semanas para estar al nivel de sus compañeras.

Además, recordó que la competición durante ese tiempo era muy diferente porque tenían que hacerse los test todos los martes y viernes; la pretemporada la hicieron todas en una villa. “Estábamos en una burbuja, no nos relacionábamos con nadie del exterior y estuvimos así durante un tiempo”.

Asimismo, la competencia se tuvo que adaptar y todas las futbolistas tenían que presentar los test negativos para jugar y al existir un brote tenían que estar más tiempo encerradas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN QUE TOMA ACTUALMENTE

Para el segundo año de la pandemia, nuevamente logró cambio de equipo, al saltar del Napoli al representativo femenino de Roma, en la capital italiana, de donde el año pasado fue transferida a su nuevo club Unione Calcio Sampdoria femenil.

A pesar de que la pandemia continúa, mencionó que en esta temporada en su club han tenido pocos casos positivos, no dejan de entrenar, aunque les toca regresar directamente del entrenamiento a casa, por lo cual el club se encarga de darles almuerzo y cena para evitar que salgan.

Sin embargo, reconoce que eso se ha vuelto importante para ella y su equipo porque cuidan su nutrición y la buena alimentación, ya que cuentan con un programa que deben cumplir.

También dijo que ha aprendido a manejar la situación, estar expuesta lo menos posible porque “hay restricciones dentro del vestuario cuando se va con el fisioterapista, tiene que ir uno con mascarilla, tener cuidados, de igual manera se nos hace el test todas las semanas y al presentar un síntoma inmediatamente se le envía a su casa, se aísla”.

Aclaró que en Italia hay lugares específicos para personas que están con el virus, que no viven solas, por lo que son enviadas a esas áreas para que hagan la cuarentena.

Agregó que en cuanto a los viajes, actualmente tienen más facilidades de hacerlo en tren o avión, a diferencia de la temporada pasada cuando eran en bus para no tener relación con otras personas y mantenerse en la burbuja, por lo que tuvieron que adaptarse a esa situación con viajes más largos.

Aseguró que intenta no salir mucho y enfocarse en el deporte para estar bien de salud.

IDALIS PALACIOS, CUENTA SU EXPERIENCIA

La Hora también conversó con la patinadora profesional Idalis Palacios, de 23 años, quien durante el 2021 logró posicionarse como una de las diez mejores del mundo.

Al ver algunas fotografías recordó cómo vivió el inicio de la pandemia; antes de que en Guatemala reportaran el primer caso, ella y sus compañeros deportistas estuvieron compitiendo en Chiquimula durante un selectivo para el mundial que sería en ese año y que se suspendió.

Según recuerda, un día después del primer caso, cerraron todos los lugares de entrenamiento donde ella practicaba, la pista del parque Erick Barrondo, en zona 7, así como los gimnasios que los deportistas de alto rendimiento pueden utilizar en el país, que pertenecen a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

En ese momento no se imaginaba que sería tanto tiempo sin competir y sin practicar deporte, aunque en abril la CDAG empezó a hablar con las federaciones para que deportistas de primera y segunda línea pudieran recibir implementos de los gimnasios y así entrenar en su casa.

Afirmó que tenía mucho temor a salir debido al contagio del COVID-19; sin embargo, cuando se animó, empezó a hacer bicicleta en la carretera, acción que prosiguió en lo que restaba del año 2020.

La patinadora explicó que en Chiquimula hay otra pista, a la cual buscaban ir, pero era complicado porque “nos daba pena de contagiarnos”, además que los departamentos estaban cerrados, no dejaban entrar ni salir.

Aclaró que para ella y sus compañeros deportistas se les dificultó al enfrentar esas limitaciones, ya que volvieron a entrar a la pista hasta en noviembre de ese año. “Una persona nos dijo si queríamos ir y entonces pudimos patinar solo un ratito”, narró.

Para evitar mayor impacto, dijo que trataban de hacer trabajos de acondicionamiento físico, para no perder masa muscular y no subir peso en grasa.

EN EL 2021 LOGRÓ ESTAR ENTRE LAS 10 MEJORES DEL MUNDO

La atleta comentó que en el 2021 se celebró el primer campeonato en el que Guatemala participó, aunque siendo juvenil “eran los chicos que clasificaron a los Juegos Panamericanos junior que se celebraron en Cali”, Colombia, posterior a eso les avisaron sobre el mundial de ese año, por lo que harían un selectivo en abril, así que empezaron a entrenar para competir.

Las complicaciones continuaban, según narró, ya que el parque Erick Barrondo al ser del Gobierno “lo cerraban a cada rato, por el semáforo”, lo que provocaba que ellos no pudieran entrenar por semanas.

También comentó que entonces empezaron a patinar en la Avenida Simeón Cañas, aunque los vecinos comenzaron a quejarse con la Municipalidad y con Emetra, quienes los sacaban de ahí.

 

Luego se disputó el campeonato, pero por algunas situaciones que surgieron, ella por medios propios tuvo que conseguir el dinero para ir a competir a Colombia en noviembre, siendo el primer torneo internacional en el que compitió desde el inició la pandemia.

A pesar de las dificultades para entrenar logró clasificar como una de las 10 mejores patinadoras del mundo, en categoría mayor, en una de las pruebas; mientras que en las demás se mantuvo en el top 15.

ESTÁ EN COLOMBIA PRACTICANDO PARA LOS JUEGOS MUNDIALES

Palacios compartió que ahora se prepara para competir en julio en los Juegos Mundiales, en EE. UU. para el que logró clasificar en el mundial del año pasado.

Actualmente se encuentra entrenando para esas competencias en Colombia.

EMPRENDIÓ DURANTE LA PANDEMIA

También recordó que la economía en su casa durante la pandemia fue difícil, ya que su mamá se quedó sin trabajo, por lo que ella y su hermana emprendieron cada una un negocio, convirtiéndose en su trabajo, además se ayuda para comprar los implementos que necesita para seguir patinando y competir.

ERICK CHACH RODAS

Otra historia es la del boxeador amateur Francisco Erick Geogany Chach Rodas, quien en el 2019 fue primer lugar a nivel nacional en un torneo juvenil, pero cuando llegó la pandemia y por falta de un lugar fijo de entreno, él y su compañero de boxeo, José Fernando Ruiz, ambos de San Martín Zapotitlán Retalhuleu debieron suspender sus prácticas.

“Así estuvimos casi un año sin entrenar hasta que comenzamos nuevamente a mediados del año 2021”, afirmó.

Ese año asistió a otro campeonato nacional en la capital, en donde peleó contra boxeadores de Suchitepéquez y Quetzaltenango, para lograr la medalla de tercer lugar a nivel nacional; un mes después fue nuevamente al campeonato nacional disputado en Suchitepéquez en donde repitió el mismo lugar.

Actualmente fue llamado para ser parte del boxeo profesional en representación del país, por lo que se entrena con mayor intensidad, además de una pelea al mes y le toca visitar a la capital “por lo que ya estoy dentro de la nómina del boxeo profesional de Guatemala”, explicó.

Artículo anteriorUbican cadáveres de 410 civiles en sector cercano a Kiev retomado a tropas rusas
Artículo siguienteBeneficios de consumir papaya por la mañana