Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, el “Rey”, vivió 82 años, tiempo en el que logró embarcarse hasta Guatemala, en donde mostró el arte del fútbol al enfrentarse a la azul y blanco, así como al conjunto “Crema” de Comunicaciones.
Três Corações, en el estado de Minas Gerais, Brasil lo vio nacer, pero el mundo lo vio crecer en el fútbol al “Rey”, un símbolo del “jogo bonito”, que deslumbró a los fanáticos del fútbol ganando tres copas del mundo.
Luego de 82 años de vida, este jueves 29 de diciembre, Pelé falleció. «A veces bromeó que sólo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna», mencionó al recordar los 50 años de la Copa del Mundo de México en 1970, aseveración que es cierta, pues el “Rey” viajó por el mundo y llegó hasta a pisar tierras guatemaltecas en tres ocasiones.
PRIMERA TRAVESÍA A GUATEMALA
El viaje hasta Centroamérica la comenzó con una edad temprana, Pelé venía de su primer Mundial en 1958, en Suecia un niño de 17 años se convirtió en el anotador más joven en la historia de los Mundiales, logrando coronarse por primera vez.
Un año después, ahora con la camiseta del Santos, logró disputar su primer encuentro con los “Cremas” un 18 de enero de 1959. El estadio de la Revolución, ahora conocido como Doroteo Guamuch Flores se estremeció con tan solo un amistoso.
Pelé llevó a la victoria a Santos anotando el primer gol en el minuto 22 y una anotación durante la segunda mitad del encuentro de “Pepe” llevó al equipo brasileño a la victoria, no sin que antes Francisco “Pinula” Contreras en el minuto 81 sumara un gol a los Cremas.
LA AZUL Y BLANCO SE ENFRENTA A PELÉ
Chile vería un espectáculo en 1962, cuando el “Rey” defendiera la verdeamarela y se llevara su segunda copa consecutiva. Sin embargo, un año antes, el 29 de enero de 1961, específicamente, Pelé pisaría el césped nuevamente de Doroteo Guamuch en un amistoso contra la selección nacional guatemalteca.
Nuevamente, Pelé se llevó el encuentro burlando en dos ocasiones a los connacionales, anotando en el minuto 7 y el 50 del encuentro, los guatemaltecos al final del partido perderían 4-1 contra los brasileños.
LOS CREMAS LE LOGRAN UN EMPATE
La última visita a Guatemala ocurrió el 13 de febrero de 1972. Pelé ya había alcanzado la gloria, el brasileño logró coronarse en tres ocasiones como el campeón del Mundo, el “10” era mítico cuando nuevamente se enfrentó a los Cremas.
Nuevamente, con un estadio nacional repleto, que en la época lograba la asistencia de 45 mil personas, Pelé logró marcarle al conjunto guatemalteco con la camisola del Santos.
Sin embargo, en esta ocasión los Cremas lograrían sacarle un empate de 1-1 a Pelé, quien este jueves 29 de diciembre perdió la vida, pero dejó una historia de fútbol.
LOS ALBOS RECUERDAN A PELÉ
Tras conocerse el fallecimiento de Pelé, la cuenta oficial de Comunicaciones FC, compartió una publicación en el que recordaron cuando se enfrentaron al “Rey” del Futbol, a manera de homenaje.
“Comunicaciones FC tuvo el privilegio de enfrentarse en dos ocasiones al histórico Santos de Pelé, la primera vez el 18 de enero de 1959 y la segunda el 13 de febrero de 1972, acontecimientos importantes para la historia de nuestro club. Descanse en Paz ‘O Rei’ Pelé.” expresaron los “Cremas” en su twitter.
Comunicaciones FC tuvo el privilegio de enfrentarse en dos ocasiones al histórico Santos de Pelé, la primera vez el 18 de enero de 1959 y la segunda el 13 de febrero de 1972, acontecimientos importantes para la historia de nuestro club.
Descanse en Paz ‘O Rei’ Pelé.#ORei pic.twitter.com/rNneyysLjr
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) December 29, 2022