Guatemala dijo presente en el Mundial de Qatar 2022 pero con sus camisetas conmemorativas de cada una de las selecciones. Sea cual sea su equipo favorito es muy probable que en varias partes del mundo destaquen las camisas “Hecho en Guatemala”, las cuales han logrado alcanzar hasta el US$1 mil 862 millones en exportaciones este año, según datos de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport).
“Ya sea por cualquier plataforma digital como Amazon se ha visto la tendencia en esta época del año en que las personas compran las camisas de sus equipos favoritos de fútbol y que a su vez están hechas en Guatemala, para luego irse a países como Estados Unidos, México o Canadá y desde estos países son distribuidas a otras partes del mundo”, resaltó el director de la Comisión de Vestuario y Textiles (VESTEX) de Agexport, Alejandro Ceballos.
Afirmó que existe una gran ventaja conforme va pasando el torneo, pues se aumenta la demanda conforme van quedando los equipos favoritos de los fanáticos, pues hasta el momento la demanda está en las camisetas de México, Argentina, Brasil, Alemania, España e Inglaterra, de las cuales el mercado de Estados Unidos es donde más se vende, incluso más que Europa, según Ceballos.
Agexport destacó que en plataformas digitales y tiendas de ropa los aficionados a la fiesta mundialista en diferentes partes del mundo han comprado las camisetas de sus equipos favoritos en las que se destaca el “Hecho en Guatemala”.
Vestex logró recaudar US$1 mil 862 millones hasta septiembre pasado, entre lo que se incluyen productos de vestuario, materiales textiles e hilos, hilazas, así como en camisetas, t-shirts y suéteres, en el segmento de artículos de vestuario, según la organización.
SEÑALA RECUPERACIÓN TRAS PANDEMIA
Asimismo, Agexport señaló que conforme las fiestas de fin de año se acercan, las grandes marcas preparan sus líneas de invierno para el hemisferio norte, representando una oportunidad de interés para el sector de vestuario en Guatemala, en donde se incluyen las influencias del Mundial de Qatar 2022.
Resaltó que, aunque a nivel global el sector de vestuario tuvo una contradicción visible en 2020 debido a la pandemia, este sector obtuvo una recuperación, la cual será más visible en los próximos cinco años.
⚽ Su designación es el resultado de un largo proceso iniciado hace varios años. Aquí te explicamos cuándo pitará 👇🏼 #LHQatar #LHDeportes https://t.co/W1STxAvFqE
— Diario La Hora (@lahoragt) November 30, 2022
Por lo anterior, expuso que VESTEX logró la recuperación de US$1 mil 862 millones tras las exportaciones realizadas en su mayoría a Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Honduras y México.
Resaltó que América es responsable de alrededor del 30% del valor a nivel mundial para el sector de vestimenta, en donde Estados Unidos tiene el 73% del valor, por lo que se espera una tasa de crecimiento anual promedio de 2.8%.
Mencionó que durante la pandemia se aceleró la tendencia de las compras en línea, en donde el sector de vestuario contaba 24.2% de participación, mientras que en 2020 aumentó a 29.7% y se espera que en 2025 alcance un 43.1%.
SECTOR TENDRÁ DEMANDA POR CAMBIO DE TEMPORADA
Agexport mencionó que mientras que en ciertos sectores como alimentos y bebidas las marcas privadas cobran relevancia en la industria de zapatos y vestuario aún importan, pues el 47% de los americanos presta atención a su marca de zapatos y el 46% a su marca de ropa.
Brasil mandó emisarios a México que reportaron sobre la mala condición física del jugador. Aquí más detalles #LHQatar #LHDeportes⬇️ https://t.co/WNSlH05spT
— Diario La Hora (@lahoragt) December 3, 2022
Aseguró que los “jugadores clave” suelen ser compañías con más de una marca, siendo las principales Inditex, H&M, Fast Retailing y TJX con valores entre los US$23 mil millones y los US$14 mil millones, mientras que las marcas más populares de deportes son Nike en EE. UU. con el 53% del mercado, Adidas en Reino Unido y Alemania con 32% y 40%, respectivamente, además destacó que otras marcas no deportivas no populares son Levi’s, Calvin Klein, H&M y Converse.
Para China, Italia, Reino Unido y Suiza son especialmente importantes las marcas premium en vestuarios mientras que en Francia y España es en donde menos importancia cobran, detalla la información dada por la Gremial de Exportadores.
“En términos de segmentos, la ropa de mujer es del mayor tamaño con el 52% del mercado, seguida de la ropa para hombre con un 33% y la ropa de niño con un 15%”, expuso el analista de mercados de Agexport, Rafael Rivera.
“El sector comienza a tener demanda por el cambio de temporada en muchos otros países, además de las compras navideñas y si mencionamos el fenómeno que estamos viviendo de la Copa Mundial, muchas de las empresas ya armaron un inventario de posibles productos demandados”, concretó Rivera.