El FC Barcelona perdió este miércoles ante el Bayern de Múnich (0-3) en la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Foto La Hora: AFP.

 

El FC Barcelona perdió este miércoles ante el Bayern de Múnich (0-3) en la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, y su penúltima noche de ‘Champions’ al quedar eliminados y relegados a la Liga Europa tras su tropiezo y la victoria del Inter de Milán.

El futuro azulgrana en Europa dependía del Inter de Milán y los ‘neroazzurris’ cumplieron para afianzar su billete a los octavos de final. Tres puntos que dejaban eliminados en la fase de grupos a los de Xavi, antes de saltar al Spotify Camp Nou, y con el deber de cumplir con su afición y recuperar al menos el orgullo ante su villano los últimos años.

El milagro no se hizo realidad en San Siro, pero tampoco en Barcelona. Una realidad dolorosa en su destierro a la ‘Europa League’, que afrontarán por segundo año consecutivo tras su última noche en ‘Champions’ -sin nada en juego- ante el colista Viktoria Plzen.

El futuro azulgrana en Europa dependía del Inter de Milán. Foto La Hora: AFP.

Los bávaros han estado presentes en las recientes debacles europeas de los ‘culés’ y esta vez la historia volvía a guardarle un papel trascendental en el último capítulo de tropiezos. Primero el demoledor 8-2 en la ‘Final a 8’ en 2020, luego el doble 3-0 que les endosaron la temporada pasada y otras dos derrotas este curso para hacerles tocar fondo.

La heroicidad también pasaba por ganar al Bayern, un drama que se evidenció en el césped al ponerse por detrás del marcador a los diez minutos con el gol de Sadio Mané. No lo pudo evitar Héctor Bellerín, que volvió al once tras superar sus molestias en el sóleo, incapaz de hacer frente a la larga zancada del senegalés, quien aprovechó un pase filtrado de Gnabry para superarle y batir a Ter Stegen.

El Barça se jugaba su autoestima y la imagen -hasta la fecha imperceptible- de competir de tú a tú al líder del grupo, que obstaculizó el juego de los locales, en un duelo inicial sin ritmo debido a las constantes faltas de los germanos. Pero el objetivo se esfumó en apenas media hora con otro mazazo letal de Choupo-Moting.

El Bayern demostró que la herida barcelonista no estaba cicatrizada y volvió a desatar el caos en un Camp Nou diluido bajo la nieve bávara y bajo un equipo imponente en el área. La gran tarea pendiente de Xavi en los partidos cruciales y que no convirtió en excepción este miércoles.

Ni el VAR pudo remediar la tragedia a favor de los intereses azulgranas, por lo que anuló un posible penalti a Lewandowski antes del descanso. La impotencia de la afición se convirtió en un pitido al cuerpo arbitral por esfumar la única oportunidad clara del Barça, en toda la primera parte, para reducir distancias en el marcador.

 

La falta de identidad en Europa volvió a pasar factura a los de Xavi. Voluntariosos, pero poco efectivos, volviendo a remar contra corriente, y sin rumbo alguno a falta de 45 minutos frente a la hegemonía alemana en el grupo de la ‘muerte’.

Artículo anteriorElección-Contralor: confirman que Mazariegos continúa en el proceso
Artículo siguientePanamá: venezolanos buscan volver a su país tras pasar selva