Kyle Walker del Manchester City levanta el trofeo de campeón tras la final del Mundial de Clubes ante el Fluminense en el Estadio King Abdullah Sports City Stadium en Yeda, Arabia Saudí el viernes 22 de diciembre del 2023.
Kyle Walker del Manchester City levanta el trofeo de campeón tras la final del Mundial de Clubes ante el Fluminense en el Estadio King Abdullah Sports City Stadium en Yeda, Arabia Saudí el viernes 22 de diciembre del 2023. (AP Foto/Manu Fernandez)

Manchester City fue demasiado bueno y también algo suertudo para vencer al Fluminense en la final del Mundial de Clubes el viernes por 4-0 para levantar su quinto título del 2023.

El City abrió el marcador a los 40 segundos para quitarle cualquier tensión al partido. El argentino Julián Álvarez recuperó rápidamente un rebote tras el disparo de Nathan Ake que pegó en el poste.

Un autogol de Nino, capitán del Fluminense, al 27 decidió el encuentro antes de que Phil Foden anotara al 72 con un pase de Álvarez, quien volvió a disparar a la portería al 88.

Este es el primer título del Manchester City en el Mundial de Clubes y el 16mo en 17 ediciones para Europa en la competencia de campeones continentales de la FIFA.

City se dirigió a una segunda victoria sin complicaciones en menos de cuatro días en Arabia Saudí, incluso sin sus superestrellas Erling Haaland y Kevin De Bruyne, quienes están fuera por lesión. También se perdieron la victoria en semifinal ante Urawa Red Diamonds el martes.

Las ausencias seguramente explicaron los lugares vacíos en el estadio que contó con 52.601 asistencias en el King Abdullah Sports City, el estadio de Yeda y que es una de las planeadas sedes para la Copa Mundial 2034.

 

Con este triunfo, Pep Guardiola se convirtió en el primer entrenador en ganar el Mundial de Clubes con tres equipos distintos. Llevó al Barcelona al título en el 2009 y 2011 y al Bayern Munich en el 2013, con un equipo que ganó la Liga de Campeones bajo las órdenes de Jupp Heynckes.

Guardiola celebró simplemente caminando al otro lado para consolar al técnico del Fluminense Fernando Diniz con un apretón de manos y la otra mano sobre su hombro.

Tras el partido los ánimos se encendieron cuando el capitán del City Kyle Walker confrontó a los jugadores del Fluminense, incluyendo al defensa Felipe Melo. Walker al parecer se ofendió por una tacleada fuerte que obligó al mediocampista Rodri a salir lesionado.

Rodri posteriormente celebró con el trofeo y recibió el galardón como el mejor jugador del torneo. Las derrotas del City han ocurrido en su gran mayoría cuando el español se pierde el juego.

Fluminense tuvo a seis jugadores nacidos en la década de los ochenta en su cuadro titular y los recibieron con faltas de respetos después de que la prensa británica destacó al veterano equipo. El jugador de mayor edad del City es el capitán Kyle Walker, de 33 años, y que nació en mayo de 1990.

La final incluyó a dos equipos que disputaban la tercera división en sus países en 1999. El City desde entonces se ha convertido en el equipo que genera más ganancias al año, con 890 millones de dólares durante la temporada 2022-23, cuando se llevaron la tripleta de títulos y tienen un salario anual de 530 millones. Fluminense dijo que espera ganar 74 millones este año.

Horas antes el Al Ahly de Egipto y campeón de África venció 4-2 a los Red Diamonds de Japón y campeones asiáticos, para quedarse con el tercer lugar del torneo.

Artículo anteriorAbren otro albergue para refugio de víctimas de las bajas temperaturas
Artículo siguienteNichols destaca "amplia experiencia y conocimiento" de nuevo embajador de EE. UU. en Guatemala