La UEFA reembolsará a todos los aficionados de Liverpool que adquirieron entradas para la final de la Liga de Campeones la pasada temporada. Foto: La Hora / AP

La UEFA reembolsará a todos los aficionados de Liverpool que adquirieron entradas para la final de la Liga de Campeones la pasada temporada, un partido marcado por las escenas de caos en las afueras del Stade de France y en el que sus inocentes hinchas fueron rociados con gases lacrimógenos.

El ente rector del fútbol europeo anunció el martes que se procurará que cada aficionado de Liverpool con una entrada oficial — 19.618 en total — para el partido contra el Real Madrid en mayo pasado recibirá un reembolso. El club español ganó 1-0.

Una investigación independiente publicada el mes pasado determinó que la UEFA cargó con la mayor parte de la culpa por los fallos de seguridad que “casi provocaron un desastre”.

“Es asombroso que nadie murió», escribió el panel de investigadores en su informe de 220 páginas.

También se repartirán reembolsos a los aficionados del Madrid, así como los neutrales que cumplan con ciertos criterios establecidos por la UEFA.

“Hemos tenido en cuenta un gran número de opiniones expresadas tanto en público como en privado y creemos que hemos ideado un sistema que es completo y justo», dijo el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis. “Reconocemos las experiencias negativas de esos aficionados ese día y con este plan reembolsaremos a los aficionados que habían comprado entradas y que fueron los más afectados por las dificultades de acceso al estadio”.

Decenas de miles de aficionados quedaron atrapados por horas al hacer cola previo al partido del 28 de mayo en Stade de France, con capacidad para 75.000 espectadores, y que será una de los principales escenarios de los Juegos Olímpicos de París 2024. Cientos acabaron perdiéndose la final.

Muchos fueron rociados con gases lacrimógenos por la policía previo al partido, que tuvo un retraso de casi 40 minutos.

Los pronunciamientos de la UEFA durante el caos y luego del partido apuntaron erróneamente la culpa a los hinchas de Liverpool, asegurando que habían llegado tarde al estadio y que trataron de ingresar con entradas falsificadas.

 

Después de la victoria del Madrid, decenas de aficionados fueron víctimas de robos al salir del estadio por parte de residentes locales.

Theodoris ofreció disculpas el mes pasado a los aficionados de Liverpool por lo ocurrido y echarles la culpa.

 

Football Supporters Europe (FSE), una coalición de grupos de hinchas del continente, elogió a la UEFA por los reembolsos.

“El anuncio de la UEFA de reembolsar los boletos es algo sin precedentes y muy bien recibido, y apuntala concretamente en la disculpa que ofrecieron previamente a los fans de Liverpool», dijo Kevin Miles, integrante de la junta directiva de FSE.

Artículo anteriorTSE celebra su primer “éxito” al inaugurar Centro de Operaciones en Parque de la Industria
Artículo siguienteEE.UU.: Investigan a empresa tras descarrilamiento en Ohio