El piloto de Mercedes Lewis Hamilton. Foto La Hora: AP.

 

Mercedes tiene dos objetivos para esta temporada con el revitalizado Lewis Hamilton: brindarle un monoplaza competitivo y una extensión de contrato. Pero Toto Wolff aún no tiene fechas fijas para ambas cosas. Mercedes presentó el miércoles su modelo para la próxima temporada de la Fórmula Uno, uno que recupera la decoración de color negro y Wolff, el jefe del equipo, se expresó confiado que el monoplaza superará las prestaciones del año pasado.

Wolff se mostró cauteloso al afirmar que el modelo W14 tendrá la capacidad de ganar carreras, pero dijo que el trabajo en el mismo no incidirá en las negociaciones con Hamilton. Mercedes vio rota el año pasado una racha de ocho años como campeón de constructores. Hamilton, siete veces campeón del mundo, se fue sin victorias por primera vez en su carrera. George Russell se anotó el único triunfo de Mercedes.

Los malos resultados no será un obstáculo para que las negociaciones con Hamilton lleguen a buen puerto, aseveró Wolff. «No creo que Lewis tenga ninguna duda de que el equipo puede rendir»», dijo Wolff. «Vamos a ser competitivos. Lo que no sabemos es el momento». El 2022 de Hamilton fue para el olvido tras el fiasco total de Mercedes con el diseño de su monoplaza. Aparte de que no era competitivo, el rebote del auto se volvió incontrolable para el piloto británico. Tanto Hamilton como Russell terminaron las carreras con serios golpes en la espalda.

Después de perder el título ante Max Verstappen por estrecho margen en 2021, Hamilton y Mercedes afrontaron 2022 rebosando confianza. Pero no tardaron en quedar decepcionados. La pasada temporada «fue un golpe para todos nosotros, así que este año todos estamos con los pies en la tierra», dijo Hamilton. «Quizás no seamos los más rápidos en el primer día, pero tenemos el potencial de estar ahí cerca. Ojalá podamos achicar la diferencia al comienzo de la temporada».

A pesar de los tropiezos de Mercedes en 2022, Hamilton manifestó al final de la pasada temporada que deseaba firmar una extensión de contrato. Hamilton, quien cumplió 38 años el mes pasado, reiteró su deseo de permanecer en la escudería durante la presentación del auto el miércoles. «Me encanta competir y eso es algo que nunca va a cambiar», dijo Hamilton. «Es parte de ADN y siempre tengo la convicción de que puedo mejorar. Quiero seguir un poco más».

Rumbo a su 17ma temporada, Hamilton indicó que se siente «muy revitalizado, bien centrado», tras pasar un buen tiempo junto a su familia. «No recuerdo la última vez que me sentía así de entusiasta de subirme a un auto» para los tests de pretemporada, añadió. Wolff mencionó que mantuvo una charla con Hamilton sobre un nuevo contrato, pero que no se han fijado plazos ni pretender apurar el proceso.

 

«Él sabe bien lo que tiene con el equipo», señaló Wolff. «Nos equivocamos el año pasado. Así que el recurso, la capacidad está ahí». Añadió que el salario y la edad de Hamilton son factores que preocupen a Mercedes. Wolff comparó a Hamilton a Tom Brady, el quarterback de la NFL que el mes pasado se retiró a los 45 años. «Creo que los 38 años de edad no juegan ningún papel con su nuevo contrato», afirmó Wolff. «Si nos fijamos en lo bien que los mejores atletas del mundo han desafiado los límites, pienso en Tom Brady…Está motivado, revitalizado. Quizás sea lo mejor que le he visto».

El diseño de color negro de Mercedes debutó en 2020 con el fin de promover la diversión y estar en sintonía con el reclamo de Hamilton de incrementar la presencia de minorías en el deporte motor. Mercedes regresó a su tradicional color plata tras dos años, pero el regreso al negro busca que el monoplaza sea más ligero en peso. «Nos excedimos de peso el año pasado», dijo Wolff. «Este año buscamos aprovechar cada gramo».

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