Napoli, Luciano Spalletti, ordenó a un grupo de aficionados que protestaban que "se callaran". Foto La Hora: AP.

Resulta casi cómico recordar ahora el momento en que el técnico del Napoli, Luciano Spalletti, ordenó a un grupo de aficionados que protestaban que «se callaran» durante la presentación oficial del equipo a mediados de julio, al iniciar los entrenamientos de pretemporada en la cordillera italiana de los Dolomitas.

Los seguidores del club sureño estaban furiosos tras las salidas del máximo goleador del equipo, el belga Dries Mertens, el capitán formado en casa Lorenzo Insigne y el empedernido defensor senegalés Kalidou Koulibaly. En mayo, el auto Fiat Panda de Spalletti fue robado _y los ultras colocaron una pancarta indicando que sólo se lo devolverían si se marchaba del Napoli.

Bueno, las protestas parecen ahora parte de la historia luego del inicio de temporada más emocionante del Napoli desde los días del astro argentino Diego Maradona con el club.
Un triunfo de 1-0 ante la física Roma de José Mourinho el domingo marcó la 11ma victoria consecutiva en todos los torneos, igualando el récord del club establecido en 1986 con Maradona.

El técnico del Napoli, Luciano Spalletti. Foto La Hora: AP.

Los Partenopei también tienen tres puntos de ventaja sobre el campeón defensor, el Milan, en la cima de la Serie A, han ganado sus cuatro compromisos en la Liga de Campeones para avanzar a la fase eliminatoria con dos duelos de grupo por disputar y se han abierto camino en Europa con un triunfo de 4-1 sobre el subcampeón de la temporada pasada, el Liverpool, y 10 goles marcados en dos partidos contra el Ajax.

¿Es momento de empezar a celebrar? Aún no, asegura Spalletti. «Los títulos no se ganan después de 11 partidos», dijo el técnico. «Los títulos se ganan en mayo, junio o agosto —cuando termine la temporada. Tenemos que mantener los pies en la tierra sin ninguna presunción, sin comportarnos como fenómenos.

«Vamos a seguir comiendo nuestros sándwiches en el tren y debemos mantenernos tan lúcidos como un viejo tocadiscos», agregó Spalletti. Los factores detrás de la repentina transformación de Napoli de un aspirante perenne a un gigante imbatible se encuentran en los inteligentes pasos tomados en el mercado, la capacidad de Spalletti para hacerse cargo tras el paso de las leyendas del club y un estilo moderno de ataque constante que aún es raro en una Italia de mentalidad defensiva.

CAMBIO GENERACIONAL

Los seguidores no podían comprender la estrategia cuando el Napoli sumó a su plantel a un extremo de Georgia de 21 años Khvicha Kvaratskhelia, hasta ese momento desconocido, para reemplazar a Insigne como extremo izquierdo y al delantero central surcoreano Kim Min-jae en lugar de Koulibaly.

Pero Kvaratskhelia y Kim se han convertido en dos de los mejores futbolistas de la liga italiana esta temporada. Kvaratskhelia, un mago del regate, fue nombrado jugador del mes de agosto de la Serie A y suma siete goles y varias asistencias en 15 partidos en todos los torneos.

Con la llegada del delantero italiano de 22 años Giacomo Raspadori, que también ha anotado cinco goles, y del atacante argentino Giovanni Simeone, que tiene cuatro, Mertens ya no se extraña en como centro delantero. Raspadori y Simeone también se aseguraron de que la ausencia de Victor Osimhen no fuera costosa cuando el delantero nigeriano estuvo de baja durante casi dos meses por una lesión en el muslo derecho. Ahora, Osimhen ha vuelto y ha anotado en tres partidos consecutivos, incluyendo un impresionante gol del triunfo ante la Roma.

 

ESTILO DE SPALLETTI

El estilo innovador de Spalletti lució prometedor por primera vez en el Udinese hace casi dos décadas, cuando llevó al club provincial a un cuarto puesto y a un boleto en la Liga de Campeones. Ganó dos Copas de Italia con la Roma en 2007 y 2008 y luego levantó trofeos de la liga rusa con el Zenit de San Petersburgo.

Lo único que falta en la carrera de Spalletti es un título de la liga italiana, que ahora parece estar al alcance. Napoli, por supuesto, no ha ganado el «scudetto» desde que Maradona llevó al club a sus dos únicos títulos de liga en 1987 y 1990.

Cuando Maradona murió en 2020, el recinto del club pasó a llamarse Estadio Diego Armando Maradona, donde el equipo buscará establecer el récord de 12 victorias consecutivas contra los Rangers en la Liga de Campeones el miércoles.

Artículo anteriorPrincipal funcionario anticorrupción de EE. UU. para el extranjero visita Guatemala
Artículo siguienteEE. UU. endurece sanciones contra Nicaragua, según AP