Los árbitros de la Liga de Campeones deben ser más severos con jugadores que exageran el contacto físico tratando de que un oponente sea amonestado. Foto La Hora: AP.

Los árbitros de la Liga de Campeones deben ser más severos con jugadores que exageran el contacto físico tratando de que un oponente sea amonestado, indicó la UEFA el viernes. La UEFA quiere castigar los intentos de «engañar» a los árbitros con «actos de simulación o reacciones exageradas a las faltas de contacto leve» cuando inicie la fase de grupos del máximo torneo de clubes europeos la próxima semana.

«Representa una conducta injusta de parte de los jugadores contra sus colegas —un mal ejemplo de comportamiento irrespetuoso», dijo el jefe de árbitros de la UEFA, Roberto Rosetti, en un comunicado. Se instó a los árbitros a ser inteligentes y mostrar «instinto» al momento de estar a cargo de partidos internacionales en Europa esta temporada.

«Es crucial que los árbitros sean capaces de leer el juego y comprender el espíritu del juego en estas situaciones», sostuvo Rosetti, un italiano que fue árbitro de la final del Campeonato de Europa de 2008 y los partidos de la Copa del Mundo en 2006 y 2010. La UEFA también pretende que los árbitros sancionen de manera más enérgicas a los jugadores que acosan a los árbitros para influir en las decisiones y confrontaciones masivas que involucran a jugadores y cuerpo técnico.

«Estamos decididos a proteger la imagen del fútbol», afirmó Rosetti, «y consideramos inaceptables ciertos tipos de comportamiento en la cancha y en la banca».

La UEFA dio instrucciones a sus árbitros de partidos internacionales antes del inicio de una temporada que incluirá encuentros de selecciones nacionales en la Liga de las Naciones este mes y partidos en las eliminatorias para la Eurocopa 2024.

«Queremos que nuestros funcionarios se mantengan humildes, mantengan los pies en el suelo, trabajen duro, sean disciplinados, se concentren en los objetivos y sean fuertes y respetuosos», explicó Rosetti.

 

En los partidos de la Liga de Campeones, los árbitros ahora contarán con la ayuda de la tecnología de fuera de juego semiautomática que juzga las decisiones cerradas utilizando múltiples cámaras que rastrean las extremidades de los futbolistas. El sistema también será utilizado por la FIFA en la Copa del Mundo de Qatar este año.

Artículo anteriorSerie A adopta medidas de ahorro energético en estadios
Artículo siguientePresupuesto 2023: No existirán mecanismos de control