El italiano Joao Pedro se toma la cabeza tras desperdiciar una oportunidad de anotar ante Macedonia del Norte en Palermo. Italia cayó 1-0 y quedó afuera de la Copa Mundial de Qatar. Foto La Hora: Antonio Calanni/AP.

 

Cuando Italia no se clasificó para la última Copa Mundial, el país lo vivió como un desastre inimaginable.

¿Quedar afuera de otra? No hay palabras para describirlo.

«¡NOOOOOOOOO!», dice un titular del diario Tuttosport del viernes que abarca todo lo ancho de la primera plana.

Los italianos, que ganaron el Campeonato Europeo hace solo ocho meses, no pueden culpar a nadie de este descalabro. Desperdiciaron una docena de ocasiones de gol al perder el jueves 1-0 un repechaje con Macedonia del Norte. Esa ineficacia ofensiva la pagaron caro cuando Aleksandar Trajkovski anotó en tiempo de descuento y selló su eliminación.

«Italia cae más bajo que nunca», se lamenta el Corriere dello Sport en su primera plana.

La derrota en Palermo sorprendió a todo el mundo, pero coronó un progresivo declive de un equipo que no pudo mantener el nivel que lo llevó a conquistar la Eurocopa derrotando por penales a Inglaterra en julio del año pasado.

Después de fijar un récord de victorias seguidas, Italia ganó apenas dos de sus últimos ocho encuentros. Un revés ante España en la Liga de Naciones fue su primera derrota en más de tres años.

«Nuestro triunfo en el Euro fue muy merecido. Pero la suerte que tuvimos en ese torneo dio paso a una enorme mala suerte», declaró el técnico Roberto Mancini. «Es como si conceder un gol en el último momento era algo de esperar. No sé qué decir. Tal vez no debimos haber llegado a esta altura».

Las cosas que no salieron bien:

OCASIONES DESPERDICIADAS

Italia dominó totalmente su grupo clasificatorio hasta el Euro 2020. Pero después de ese torneo empezó a tener problemas para anotar. Los azzurri empataron cuatro de sus últimos cinco partidos de las eliminatorias y terminaron segundos en su grupo, detrás de Suiza.

Ante Bulgaria, por ejemplo, hicieron 27 tiros al arco contra cuatro de su rival y tuvieron una posesión del balón del 71%, pero empataron 1-1.

Jorginho llora después de la derrota de Italia 1-0 ante Macedonia del Norte en un repechaje que dejó a los azzurri afuera de la Copa Mundial de Qatar. Jorginho falló dos penales en los partidos con Suiza. De haber metido al menos uno de ellos, Italia se habría clasificado como primera de su grupo. «Es una carga muy pesada, algo que siempre llevaré conmigo», dijo el volante. Foto La Hora: Antonio Calanni/AP.

Lo mismo sucedió en el repechaje ante Macedonia del Norte. Los italianos hicieron 32 tiros al arco y su los macedonios cuatro, uno de los cuales terminó adentro. Ahora Macedonia del Norte se jugará la clasificación al mundial ante Portugal el martes que viene.

La falta de gol preocupaba tanto a Mancini que en enero probó durante tres días a Mario Balotelli, que no jugaba con la selección desde hacía tres años. Finalmente no lo convocó.

PENALES

Los penales salvaron a Italia en el Euro 2020. Doblegaron por esa vía a España en las semifinales y a Inglaterra en la final.

Pero Jorginho falló tiros desde los doce pasos en los dos partidos contra Suiza en los que Italia regaló cuatro puntos. Ambos terminaron empatados, 0-0 y 1-1.

 

De haber ganado al menos uno de ellos, Italia habría terminado al tope del grupo y se habría clasificado al mundial de este año en Qatar.

«Duele pensar en esos penales», declaró Jorginho. «Sigo pensando en ellos y lo seguiré haciendo el resto de mi vida, lamentablemente».

«Tener dos veces esa oportunidad y no haber podido ayudar a tu equipo y a tu país es algo que llevaré conmigo para siempre. Es una carga muy pesada. La gente dice que tenemos que mirar para adelante, pero sigue doliendo».

SERIE A

El mal momento de la selección coincide con el de los clubes de la Serie A.

Juventus e Inter fueron eliminados de la Liga de Campeones en los octavos de final, en tanto que Milan y Atalanta ni siquiera sortearon la fase de grupos. Ningún club italiano gana el campeonato europeo desde que el Inter lo hizo en el 2010.

Por otro lado, la relación entre los clubes y la selección no es buena, al punto de que los clubes rechazaron un pedido de la federación italiana de fútbol para que modificase su calendario y no se jugase una fecha en el fin de semana previo al repechaje, lo que hubiera permitido a Mancini tener más tiempo para trabajar con los jugadores.

«Está claro que hay mucha resistencia en los clubes respecto a la selección», declaró el presidente de la federación Gabriele Gravina. «La selección parece más bien un estorbo que algo que une al país».

«Hay que hacer algo», agregó.

Artículo anteriorSin olvidar a Tabárez, Uruguay alcanza otro Mundial
Artículo siguienteOEA: detengan actos que sean crímenes de guerra en Ucrania