Lautaro Martínez (centro) celebra tras anotar un gol para Argentina en el partido contra Colombia por las eliminatorias del Mundial. (AP Foto/Gustavo Garello)

Después de clasificar al Mundial, Argentina cumplió con otro desafío: ganar y lucirse sin Lionel Messi.

Con gol de Lautaro Martínez, la Albiceleste superó 1-0 a Colombia el martes en el estadio Mario Alberto Kempes, de la provincia de Córdoba, por la 16ta fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Argentina (35 puntos), que al igual que Brasil ya sacó pasaje a Qatar con varias fechas de anticipación y amplió a 29 partidos su racha invicta, no contó para esta doble fecha de la eliminatoria con su capitán Messi debido a su inactividad por el coronavirus que contrajo a fin de año. Antes del triunfo de este martes, le había ganado 2-1 a Chile en Calama.

El volante colombiano James Rodríguez durante el partido contra Argentina por las eliminatorias del Mundial. (AP Foto/Gustavo Garello)

Además del astro, Argentina tuvo que encarar el compromiso ante los colombianos sin otros tres pilares del equipo — Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes — suspendidos por acumulación de amarillas.

El trámite del partido evidenció el contraste entre un equipo con la confianza por las nubes y otro que sufre los partidos al verse lejos de la Copa del Mundo. Colombia se quedó estancada en los 17 puntos y fuera de los puestos de clasificación.

Tras someter al rival a una presión agobiante comandada por Ángel Di María —capitán en lugar de Messi — Argentina tomó ventaja con un centro desde la izquierda de Marcos Acuña. Martínez controló el balón con la zurda justo en el punto de penal y definió con el mismo botín ante la inacción de los centrales colombianos a los 29 minutos.

 

El delantero del Inter de Milán celebró su tanto 19 con la selección y es el máximo artillero en el ciclo del técnico Lionel Scaloni que comenzó a fines de 2018.

Respecto a la derrota 1-0 con Perú y en busca del gol que se le niega hace siete partidos, el entrenador colombiano Reinaldo Rueda mandó al banco al veterano artillero Radamel Falcao y a Rafael Santos Borré. Por ellos ingresaron Miguel Borja como único atacante y Stefan Medina de lateral izquierdo para adelantar a Juan Cuadrado al mediocampo.

Borja tuvo una ocasión clara antes del descanso cuando quedó mano a mano ante el arquero Emiliano Martínez, que le ganó el duelo y evitó el empate.

Ni James Rodríguez, reemplazado apenas iniciado el complemento, ni Luis Díaz, reciente protagonista de uno de los fichajes más resonantes del mercado europeo al Liverpool inglés, tampoco fueron solución para la sequía ofensiva que aqueja a los Cafeteros.

Argentina recibirá a Venezuela y Colombia a Bolivia el 24 de marzo, al iniciar la última doble fecha de las eliminatorias.

Artículo anteriorUruguay arrolla a Venezuela y está en zona de clasificación
Artículo siguienteLa leyenda de la NFL Tom Brady confirma su retiro