Lautaro Martínez celebra tras marcar el segundo gol de Argentina en el partido ante Chile por las eliminatorias del Mundial, en Calama. (Javier Torres, Pool vía AP)

Sin Lionel Messi, sin su entrenador titular y desafiando la altura, Argentina virtualmente sepultó el jueves las aspiraciones de Chile de clasificarse a la Copa Mundial de 2022 al derrotarlo por 2-1.

La apuesta chilena de llevar el duelo a esta ciudad en el desierto norte del país, a 2.260 metros de altura, no surtió efecto. Clasificados de antemano al Mundial de Qatar, los jugadores argentinos no parecieron afectados por el entorno y se llevaron el triunfo gracias a los goles de Ángel Di María y Lautaro Martínez.

El técnico argentino Lionel Scaloni no acompañó al equipo debido a que arrojó positivo por coronavirus. Sus asistentes Walter Samuel y Roberto Ayala, ex defensores de la selección Albiceleste, asumirán la conducción del equipo.

Ben Brereton Díaz celebra tras anotar un gol para Chile en el partido contra Argentina por las eliminatorias del Mundial, en Calama. (AP Foto/Esteban Félix)

Messi no fue convocado para esta doble fecha, ya que decidieron darle descanso tras recuperarse de un contagio de COVID-19 durante sus vacaciones a fines de diciembre.

“Seguimos haciendo las cosas bien. Dedicamos esto a todos los compañeros, que se recuperen bien”, dijo Di María.

Luego que Chile generó dos claras ocasiones en los primeros compases, Di María abrió el marcador para Argentina a los 9 minutos. El atacante del Paris Saint-Germain recibió por la banda derecha, enganchó al centro y sacó un disparo de izquierda desde unos 20 metros que dejó sin opción al portero Claudio Bravo.

Cuando Argentina parecía adueñarse de las acciones, el ariete chileno-británico Ben Brereton anotó el empate transitorio a los 20 con un impecable cabezazo cruzado al centro desde la derecha de Marcelino Núñez.

 

A los 34 minutos, Lautaro Martínez restableció la ventaja para Argentina con un tiro arrastrado recogiendo un rebote tras una buena tapada de Bravo.

El veterano portero chileno debió salir lesionado inmediatamente después del gol y fue reemplazado por Bryan Cortés.

Argentina dominaba el juego la mayor parte del tiempo, pero Chile gradualmente logro imponer equilibrio con buen juego de su mediocampo comandado por Charles Aránguiz.

La defensa argentina no pasaba grandes apuros, y cuando Chile probó de lejos, el arquero Emiliano Martínez respondió bien, incluso ante un furibundo disparo de Paulo Díaz desde unos 25 metros.

Chile mejoró en la segunda mitad, y logró imponer dominio en largos pasajes, llevando mas presión a una defensa argentina que, sin embargo, respondió bien sin pasar mayores sobresaltos.

Argentina alcanzó los 32 puntos, cuatro detrás del líder Brasil, que empató 1-1 de visita a Ecuador. La Albiceleste cerrará el martes la doble fecha con un enfrentamiento de local contra Colombia.

Al sucumbir en casa, Chile comprometió más sus opciones. Se atascó con 16 puntos, ubicándose séptimo, restando tres partidos por disputar. A primera hora, Uruguay venció 1-0 a Paraguay para acomodarse cuarto con 19 unidades.

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente al Mundial de Qatar, mientras que el quinto disputará un repechaje contra un equipo de Asia. Brasil y Argentina ya sacaron sus pasajes, en tanto que Ecuador (24) lo tiene a tiro. Colombia y Perú (ambos con 17) se miden el viernes en Barranquilla.

En procura de recuperar terreno, Chile deberá subir a la altura de La Paz para enfrentar a Bolivia el martes próximo.

Artículo anteriorMéxico viene de atrás para vencer 2-1 a Jamaica rumbo al Mundial
Artículo siguienteEnorme gesto de la estrella: Arjona dará concierto a 15 trabajadores de cafetal