El delantero brasileño Raphinha con la boca sangrante después de que el defensa argentino Nicolás Otamendi le dio un golpe con el codo en el encuentro de las eliminatorias mundialistas, en San Juan. Foto la hora: Gustavo Garello/AP

El árbitro uruguayo Andrés Cunha y el asistente de video Esteban Ostojich fueron suspendidos por tiempo indeterminado debido a que no se le mostró una tarjeta roja al defensa argentino Nicolás Otamendi en el partido contra Brasil por las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo.

La CONMEBOL también suspendió indeterminadamente al árbitro chileno Roberto Tobar al pasar por alto infracciones de Neymar y Juan Guillermo Cuadrado en el choque Brasil-Colombia.

Otamendi propinó un codazo en el rostro al delantero brasileño Raphinha a los 35 minutos del partido disputado el martes en San Juan. El brasileño necesitó de cinco puntadas al descanso y aún seguía sangrando en la segunda mitad.

«Me parece que es falta de tarjeta amarilla, no lo considero para tarjeta roja», le dijo Ostojich a Cunha, de acuerdo con el video que dio a conocer el miércoles la CONMEBOL.

En respuesta a una publicación del canal argentino TyC Sports en Instagram, Otamendi aseguró con ironía que había ido por el balón.

El partido acabó con un empate 0-0 y que fue suficiente para que Argentina se clasificara al Mundial de Qatar 2022. Brasil había asegurado su boleto la semana pasada.

La CONMEBOL indicó en un comunicado que Cunha y Ostojich cometieron «errores graves y manifiestos». El árbitro uruguayo fue retirado de la cabina del VAR para la final de la Copa Sudamericana que los clubes brasileños Red Bull Bragantino y Athletico Paranaense.

La Confederación Brasileña de Fútbol dijo que recurrirá al comité disciplinario de la FIFA para que se sancione a Otamendi.

En la rueda de prensa tras el empate, el seleccionador brasileño Tite criticó a Cunha y a los responsables del VAR.

«Es simplemente imposible no haber visto el codazo de Otamendi a Raphinha», dijo Tite. «¿Hubiera decidido el encuentro? No lo sé. Fue un gran partido, pero hay un elemento (faltante) y que debería ser equitativo para ambos equipos».

En cuanto al chileno Vargas, la CONMEBOL identificó dos incidentes que involucraron al brasileño Neymar y otro con el colombiano Cuadrado. Según determinó el ente rector, el no sancionarles puso en riesgo el control del partido que terminó con una victoria de Brasil por 1-0 en Sao Paulo.

Neymar, quien llegó a encararse con Tobar, fue señalado por acciones de indisciplina a los 7 y 74 minutos. Tobar tampoco amonestó a Cuadrado por uso ilegal del brazo a los 26.

Artículo anteriorCONCACAF: México en crisis tras caer al tercer puesto
Artículo siguienteAsaltante al Capitolio, autonombrado “QAnon Shaman” es sentenciado