Moisés Caicedo (izquierda), de Ecuador, festeja con su compañero Piero Hincapié tras anotar ante Chile. Foto La Hora/Alberto Valdés/Pool via AP

Ecuador anotó en los primeros minutos y en el descuento, además de aprovechar la expulsión temprana de Arturo Vidal para conseguir el martes un triunfo inédito de 2-0 en su visita a Chile, con lo cual amplió su ventaja en la zona de clasificación directa al Mundial.

Además, el resultado permitió que Argentina garantizara su boleto a Qatar. En la misma jornada, la Albiceleste había empatado sin goles ante Brasil.

Pervis Estupiñán anotó a los ocho minutos, coronando una jugada que gestó Ángel Mena con un estupendo avance por el costado derecho y un largo centro. Gary Medel intentó alejar con la cabeza, pero la pelota llegó al volante de Villarreal, quien tuvo tiempo de controlar en el vértice del área y definió con un cañonazo cruzado que venció al arquero Claudio Bravo.

Vidal agravó el predicamento de los anfitriones a los 13 minutos, con una patada propia de karateca sobre el pecho de Félix Torres, en una noche negra para la Roja en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Las lesiones derivaron en la salida de Mena a los 25 minutos y de Alexis Sánchez a los 33.

Ecuador aprovechó los traspiés.

«Creo que tenemos mucho mérito. Somos una selección con pequeñas diferencias de edad, ganamos en un campo que siempre ha sido complicado para nosotros», recalcó Estupiñán. «Creo que hemos salido a buscar el partido de primera y aprovechamos las posibilidades que tuvimos».

En los descuentos, cuando Chile buscaba el empate a la desesperada, Ecuador montó una estupenda jugada colectiva, culminada con un un pase de Ayrton Preciado para que Moisés Caicedo sentenciara el duelo con un tiro rasante.

Sólo Brasil y Argentina, clasificados ya al Mundial, están encima de la selección ecuatoriana.

 

Ecuador, que jamás había ganado un partido de las eliminatorias en Chile, llegó a 23 puntos, seis por encima de Colombia, que tiene por ahora el último pasaje directo a Qatar. También con 17 marcha Perú, que avanzaría al repechaje intercontinental si la eliminatoria concluyera hoy.

«El equipo ganó un muy buen partido, un partido muy difícil, una final», comentó el técnico de Ecuador, Gustavo Alvaro. «Nunca en la historia de ecuador, Ecuador había podido ganar aquí en Chile, a lo sumo dos empates… Vinimos a cambiar la historia».

Con 16 unidades se atascó Chile, que había revivido pero está de nuevo en zona de eliminación, como sexto, tras el revés doloroso en casa.

«Fue un partido muy extraño, luchamos hasta el último momento», rescató el central Medel. «Esto sigue, no estamos muertos».

Las cosas se complicaron desde temprano para el equipo chileno, con el gol de Estupiñán y la pérdida de sus dos principales figuras, Vidal y Sánchez.

El árbitro argentino Fernando Rapallini no tuvo contemplaciones para sancionar con la roja directa la patada de Vidal.

Poco después, el lateral izquierdo Mena abandonó el campo, y en su lugar entró Gabriel Suazo. Sánchez salió ocho minutos después, y fue reemplazado por Jean Meneses.

Con el planteamiento táctico hecho trizas, el entrenador local Martín Lasarte debió reorganizar a su equipo, enviando además a Marcelino Núñez en lugar de Diego Valdés.

Ecuador no varió su estrategia al quedar en ventaja y en superioridad numérica. Mantuvo su sólido bloque defensivo y reiteró sus ordenados ataques en rápidos contragolpes. Se fabricó al menos dos claras ocasiones de gol que fueron frustradas por Bravo, antes de que Caicedo lograra el 2-0.

 

Artículo anteriorSalud registra 587 casos positivos a inicios de semana
Artículo siguientePanamá remonta ante El Salvador y se afianza como cuarto