Gianluca Lapadula, de la selección de Perú, festeja luego de anotar ante Bolivia en un cotejo de la eliminatoria a la Copa del Mundo, en Lima. Foto la hora: Sebastian Castaneda/Pool via AP)

Con tres tantos durante un desenfrenado tramo de media hora en el primer tiempo, Perú recuperó aspiraciones de volver a la pugna por los boletos al Mundial de Catar, al aplastar ayer 3-0 a Bolivia.

Gianluca Lapadula abrió el marcador a los nueve minutos, Christian Cueva amplió la diferencia a los 31 y Sergio Peña consiguió la tercera diana a los 39, para que los locales se impusieran sin despeinarse en el Estadio Nacional

Perú se colocó en 14 puntos, a dos de Chile, que posee por ahora el cuarto y último boleto directo a Catar. El martes, la Blanquirroja visitará a Venezuela, el peor equipo de la eliminatoria.

Detrás de Chile por diferencia de boles y también con 16 unidades se sitúa Colombia, en un quinto puesto que otorga del derecho a disputar un repechaje intercontinental.

Bolivia es penúltima, con 12 unidades y la urgencia de vencer a Uruguay el martes en la altura de La Paz, si no quiere distanciarse definitivamente de los equipos con expectativas mundialistas reales en la CONMEBOL.

El encuentro se definió en el primer tiempo. Una buena jugada colectiva abrió el marcador.

Cueva condujo el balón prácticamente desde la media cancha hasta los linderos del área, donde adelantó hacia André Carrillo, quien centró para que el italo-peruano Lapadula definiera con un zurdazo a un paso del arquero Carlos Lampe.

La acción del segundo tanto no desmereció en absoluto. El lateral izquierdo Miguel Trauco se escapó con la pelota luego de una buena combinación y centró para que Cueva venciera a Lampe con un cabezazo.

Ocho minutos después, Trauco prodigó un nuevo centro, esta vez rechazado por el defensa Adrián Jusino. El rebote llegó a Peña, quien desde fuera del área marcó con un derechazo.

El triunfo fue una revancha de Perú, que perdió en octubre 1-0 en La Paz.

«Habíamos quedado picones (dolidos) allá en Bolivia y aquí queríamos ganar…cuando estamos al límite jugamos así», recalcó el defensa peruano Christian Ramos
.
Marcelo Martins, Ramiro Vaca y Diego Bejarano intentaron traspasar la defensa peruana aunque sin éxito. Erwin Saavedra realizó un sorpresivo disparo desde fuera del área, pero el arquero peruano Pedro Gallese alejó el peligro al enviar la pelota al tiro de esquina.

El encuentro se jugó ante 10.000 espectadores, el 20% del total del aforo, debido a las restricciones que las autoridades sanitarias mantienen para evitar el avance del coronavirus.

Artículo anteriorCOP26 daría marcha atrás en pedido para dejar de usar carbón
Artículo siguienteClippers remontan ante Heat y encandenan su 6to triunfo