TOKIO / AP
La sudafricana Tatjana Schoenmaker fue la estrella de la jornada al imponer el viernes el primer récord mundial individual en la natación de Tokio 2020.
No fue la única que brilló. Evgeny Rylov completó el doblete en estilo dorso, Emma McKeon le dio a Australia otra presea de oro, y China regresó al escalón más alto del podio.
En tanto, por primera vez en la justa, los estadounidenses pasaron toda la sesión viendo a otros colgarse los oros.
Schoenmaker, la sudafricana de 24 años, ganó los 200 metros estilo pecho con un tiempo de 2 minutos 18,95 segundos, superando el récord anterior de 2:19,11 que impuso la danesa Rikke Moller Pedersen en los campeonatos mundiales de 2013 en Barcelona.
Fue el tercer récord mundial que cae en el Centro Acuático de Tokio, pero los dos previos fueron en relevos femeniles.
“No lo esperaba en lo absoluto”, reconoció Schoenmaker, quien también ganó la plata en los 100 metros estilo pecho. “No pudo ser una mejor competencia. Aún no lo asimilo, tal vez algún día”.
El ruso Rylov desmanteló el dominio estadounidense en el dorso, y ahora posee los títulos en los 100 y 200 metros.
Rylov impuso un récord olímpico con 1:53,29, mientras que el estadounidense Ryan Murphy se quedó con la plata con 1:54,15.
Murphy ganó dos oros en Río 2016, donde prolongó la racha de triunfos estadounidenses que comenzó en Atlanta 1996.
Estados Unidos ganó 12 eventos de dorso varonil consecutivos a lo largo de seis Juegos Olímpicos, pero la cadena llegó a su fin con la victoria de Rylov en los 100 metros. Duplicó su cosecha en la competencia más largas, mientras que Murphy se conformó con el bronce y la plata en ambos eventos.