Lachlan Wales celebra tras marcar el primer gol de Australia en la victoria 2-0 ante Argentina en el fútbol de los Juegos Olímpicos. Foto: La Hora/AP

Encuadrados en el misma llave del fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio, España y Argentina se quedaron debiendo el jueves en sus estrenos frente a oponentes de menor jerarquía.

Con seis titulares que venían de disputar el Campeonato Europeo, España no pudo pasar del empate 0-0 con Egipto y acabó lamiéndose las heridas.



Aunque no ensambló un equipo con nombres rutilantes, no se presagiaba que Argentina saldría con un resultado adverso frente a Australia. Pero la Albiceleste fue sorprendida al inicio y jugó todo el segundo tiempo en inferioridad numérica al sucumbir 2-0.

El favoritismo saltó por los aires en la primera jornada del Grupo C en Sapporo, la ciudad en la isla de Hokkaido que fue sede de partidos del Mundial de 2002.

Se esperaba un trámite parejo en el cruce entre México y Francia en Tokio por el Grupo A. Pero los campeones olímpicos de 2012 se desataron en el complemento al golear 4-1 a los franceses.

Al compás de una tripleta de Richarlison, el reinante campeón Brasil despachó 4-2 a Alemania en Yokohama para pasar al frente del Grupo D.

Aferrándose al discurso de que el torneo “recién empieza” y que siguen dependiendo de sí mismos, el técnico de Argentina Fernando Batista sostuvo que la ilusión de los campeones olímpicos de 2004 y 2008 en estos Juegos de Tokio sigue intacta.

“Lógicamente hay resultados que sorprenden, pero sabemos que todas las selecciones están en un buen nivel”, dijo Batista, quien encontró muchas trabas para armar el plantel ante la negativa de los clubes de ceder jugadores.

Australia fue frontal de entrada e insinuó peligro por las bandas. Fue así que pudo adelantarse a los 14 minutos: Joel King le ganó las espaldas a Hernán De la Fuente y puso el centro rasante al área que Lachlan Wales empujó al fondo con un toque sutil.

Todo se complicó más cuando Francisco Ortega fue expulsado en los descuentos de la primera parte por doble amonestación. Tras ver la primera tarjeta amarilla en la jugada previa por una falta, el lateral izquierdo recibió la segunda por un forcejo con Riley McGree en una situación de pelota detenida.

Con un hombre menos, Argentina generó muy poco y Australia sentenció a los 80 mediante un zurdazo de Marco Tilio.

España salió muy tocada por las lesiones que dejaron fuera al volante Dani Ceballos y al defensor Óscar Mingueza en los primeros 45. Ceballos padeció un fuerte golpe en la tobillo tras una dura entrada de Taher Mohamed y Mingueza no pudo seguir por un problema muscular.

“Tenemos que esperar la evolución de los dos jugadores, pero no tiene buena pinta», dijo el técnico español Luis de la Fuente. “Estamos muy preocupados porque pueden ser lesiones de importancia”.

Previo a las lesiones, España ejerció un dominio avasallador frente a un rival africano que propuso poco.

A diferencia de los argentinos, de la Fuente se dio el lujo de armar el equipo que deseaba. España es un país que sí obliga a los clubes ceder a sus jugadores al fútbol olímpico.

Ceballos, volante de 24 años del Real Madrid, es uno de los tres refuerzos mayores de edad que fueron convocados por la Roja.

España también contó con media docena de jugadores que formaron parte del equipo que hace dos semanas alcanzó las semifinales de la Euro 2020: el arquero Unai Simón, los zagueros Eric García y Pau Torres, el volante Pedri, y los atacantes Dani Olmo y Mikel Oyarzabal.

A poco del final, Rafa Mir dispuso de la mejor ocasión para conseguir la victoria, pero su cabezazo fue directo al arquero egipcio Mohamed El Shenawy.

“Se han encerrado con cinco atrás. Nos van a jugar a esto, a estar replegados y buscar un contraataque”, comentó Torres.

Egipto se presentó con un plantel armado con jugadores de su liga doméstica, con la excepción de su capitán Ahmed Hegazi, un defensor que milita en la liga de Arabia Saudita. Liverpool se negó a ceder al delantero Mohamed Salah a los Juegos Olímpicos debido a que la Liga Premier se pondrá en marcha dentro de tres semanas.

Los egipcios serán los rivales de Argentina el próximo domingo, en tanto que España se batirá contra Australia.

“En el caso nuestro tenemos que estar tranquilos”, dijo Batista. “Nos quedan dos partidos, siempre es bueno depender de uno. Lo que tenemos que hacer ahora es levantarnos lo más pronto posible”.

RICHARLISON APURA A BRASIL

Richarlison tuvo que presionar mucho al Everton, su club de la Liga Premier, para que le permitiesen jugar en Tokio.

Con el número 10, el atacante de 24 años no desperdició tiempo en su estreno olímpico. Apenas 11 días después de perder ante Argentina en la final de la Copa América en Río de Janeiro, Richarlison facturó una tripleta en los primeros 30 minutos.

Fue suficiente margen para que Brasil resistiera la reacción de Alemania en el segundo tiempo, cuando Nadiem Amiri y Ragnar Ache descontaron para un 3-2. El tanto de Paulinho en los descuentos acabó de sellar el triunfo brasileño.

En el otro duelo del grupo, el gol de Franck Kessie a los 66 minutos fue el fiel de la balanza para que Costa de Marfil derrotase 2-1 a Arabia Saudita.

MÉXICO PISA FUERTE

Alexis Vega anotó el primer de cuatro goles en el segundo tiempo con los que México dio cuenta de Francia.

Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Erick Aguirre añadieron los otros tantos del Tri. Andre-Pierre Gignac, quien juega en la liga mexicana, descontó para Francia. Por la misma llave, Japón derrotó 1-0 a Costa de Marfil.

Artículo anteriorEl trabajo profesional con la enfermedad mental
Artículo siguienteMiami: Ordenan compensar con 150 mdd a víctimas de derrumbe