ARCHIVO- El piloto sueco del Hansen World RX TeamÕs, Timmy Hansen (R), y la piloto sueca del equipo Construction Equipment Dealer, Klara Andersson, conducen sus coches durante las eliminatorias del Mundial de Rallycross de Sudáfrica 2023. Foto: Rodger Bosch-AFP/La Hora
ARCHIVO- El piloto sueco del Hansen World RX TeamÕs, Timmy Hansen (R), y la piloto sueca del equipo Construction Equipment Dealer, Klara Andersson, conducen sus coches durante las eliminatorias del Mundial de Rallycross de Sudáfrica 2023. Foto: Rodger Bosch-AFP/La Hora

El Mundial de Rallies (WRC) de 2024 arranca este fin de semana en Montecarlo y lo hará sin su joven campeón mundial, Kalle Rovanperä, que decidió un programa parcial para esta temporada, lo que le aparta de la pugna real por el título.

Con apenas ocho coches y tres constructores (Toyota, Hyundai, Ford) comprometidos de manera plena en la categoría reina, el WRC evidencia sus problemas de atractivo de los últimos años.

La decisión de Rovanperä (23 años) sigue por ejemplo una similar del francés Sebastien Ogier (40 años), ocho veces campeón mundial y que continuará igualmente con un programa de rallies parcial, como ya hizo en 2022 y 2023.

Ogier (Toyota Yaris) sí que estará en el primer rally en Montecarlo, cerca de Gap (Francia), su ciudad natal.

 

«Quizás el número óptimo de constructores sería cuatro para tener 10-12 coches en cada carrera, pero la disciplina continuará creciendo a pesar de todo. Evidentemente, nos hubiera gustado que Kalle defendiera su título, pero eso no impedirá al campeonato ser excitante y estar muy abierto», declaró a la AFP Andrew Wheatley, director de pruebas en ruta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La instancia, organizadora de la competición, decidió modificar este año la atribución de los puntos durante las carreras y especialmente el domingo, día en el que los pilotos tenían tendencia a economizar pensando en la última especial, la ‘Power Stage’, que da puntos suplementarios en el campeonato a los cinco primeros.

Los diez primeros al término de la jornada del sábado recibirán puntos para la general. El líder ese día tendrá 18 puntos. El domingo, los siete primeros recibirán puntos, entre ellos siete para el coche en cabeza. La ‘Power Stage’ seguirá recompensando a los cinco más rápidos, con cinco puntos para su vencedor.

 

«Eso llevará a una dinámica interesante el domingo porque los equipos en cabeza tendrán que pelear por todos los puntos», subrayó Andrew Wheatley.

Tres pilotos parecen favoritos al título este año: el estonio Ott Tänak (Hyundai) -campeón mundial en 2019-, el belga Thierry Neuville (también Hyundai) y el galés Elfyn Evans (Toyota).

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