(ARCHIVOS) Boxeadoras cubanas se preparan para sus peleas en el primer programa oficial de boxeo femenino en Cuba en la escuela de boxeo Giraldo Córdova de La Habana. Foto: YAMIL LAGE-AFP/La Hora
(FILES) Cuban boxers prepare for their fights in the first official women's boxing program in Cuba at the Giraldo Cordova boxing school in Havana, on December 17, 2022. - Cuba will take two female boxers to next February's Pre-Olympics in Italy, a local sports authority announced on January 22, 2024, during the final day of the island's first women's national championship. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)
(ARCHIVOS) Boxeadoras cubanas se preparan para sus peleas en el primer programa oficial de boxeo femenino en Cuba en la escuela de boxeo Giraldo Córdova de La Habana. Foto: YAMIL LAGE-AFP/La Hora

Cuba, que autorizó el boxeo femenino hace un año, llevará dos boxeadoras al Preolímpico de febrero próximo en Italia, anunció este lunes una autoridad deportiva local durante la jornada final del primer campeonato nacional de mujeres en la isla.

«La idea que tenemos es llevar dos atletas al clasificatorio olímpico en Italia», dijo el jefe técnico del boxeo femenino cubano, Santiago Suárez, en la sala Rafael Trejo de La Habana, que acogió durante cuatro días al I Torneo Nacional Femenino de Boxeo.

Suárez adelantó que las dos campeonas nacionales con mayores posibilidades de participar en el Preolímpico son Legnis Calá (57 kg) y plata en los Centrocaribes de San Salvador-2023, y Yakelin Stornell (66 kg), que alcanzó el bronce en la capital salvadoreña, pero en la división de 75 kg.

Según el preparador, las dos seleccionadas viajarán el 14 febrero a Alemania para realizar una base de entrenamiento, y luego se trasladarán a Italia, sede del evento clasificatorio entre el 29 de febrero y el 12 de marzo.

 

El Preolímpico entregará dos boletos para París-2024 en los 57 kg y cuatro en 66 kg.

En total 36 boxeadoras del país participaron en el torneo, el primero que Cuba organiza después de permitir a sus mujeres subir al ring oficialmente en diciembre de 2022, tras décadas de prohibición.

Cuba, una potencia mundial en el boxeo masculino -suma 80 títulos mundiales y 41 olímpicos-, conformó entonces una preselección de 12 boxeadoras en las seis divisiones olímpicas (50, 54, 57, 60, 66 y 75 kg).

Seis de ellas integraron la escuadra cubana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde la isla cosechó sus primeras medallas a nivel regional mediante los puños de Calá (plata) y los bronce de Arianne Imbert y de Stornell.

En el torneo de boxeo femenino de los Juegos Olímpicos de París participarán 124 boxeadoras de diferentes países.

 

Artículo anteriorBernardo Arévalo advierte de hallazgos de "gran corrupción" en Comunicaciones
Artículo siguienteA menos de tres horas después de su histórico alunizaje, Japón apagó la alimentación de su sonda SLIM