El mediocampista de Boca Juniors, Guillermo Fernández (C), compite por el balón con el delantero de River Plate, Lucas Beltrán (R), durante su partido del Torneo de la Liga Argentina de Fútbol Profesional 2023. Foto La Hora/AFP
El mediocampista de Boca Juniors, Guillermo Fernández (C), compite por el balón con el delantero de River Plate, Lucas Beltrán (R), durante su partido del Torneo de la Liga Argentina de Fútbol Profesional 2023. Foto La Hora/AFP

Boca Juniors y River Plate, los clubes más populares de Argentina, se enfrentarán este domingo en La Bombonera en una séptima fecha de la Copa de la Liga repleta de clásicos, en un duelo entre dos gigantes con un presente irregular.

El Superclásico encontrará a Boca en medio de una serie muy difícil contra Palmeiras por las semifinales de la Copa Libertadores, en ocho días en los que definirá buena parte de su temporada, con la chance de estar a un paso de la séptima corona continental o bien sufrir una nueva frustración en un torneo que ganó por última vez en 2007.

En la Copa de la Liga la situación tampoco es la mejor para Boca, que solo ganó dos de los seis partidos que disputó y navega en mitad de la tabla en el Zona B con siete puntos, a cinco del líder Racing.

Esas dos victorias, sobre los modestos Platense y Central Córdoba, fueron también las únicas logradas por Boca en los últimos dos meses en once encuentros, ya que en la Copa Libertadores eliminó al uruguayo Nacional en octavos y a Racing en cuartos de final en ambas ocasiones por penales tras empatar todos los partidos.

Del otro lado, River llega a La Bombonera con una mejor posición en la Copa de la Liga, ya que está cuarto en la Zona A, en zona de clasificación a la fase final (cuartos de final), pero también con la responsabilidad de encarar al máximo el único torneo que le queda por delante en esta temporada.

El ‘Millonario’ conquistó hace un par de meses la Liga argentina de 2023 de manera brillante, pero su juego decayó ostensiblemente desde entonces. Su campaña también presenta altos y bajos, ya que suma 18 victorias seguidas en el estadio Monumental, pero apenas ganó uno de los últimos 14 cotejos que disputó fuera de su casa.

Incluso el último fin de semana River fue superado claramente en el juego por Banfield, que lucha por mantenerse en la categoría, y sólo la jerarquía del arquero Franco Armani, con varias atajadas, le posibilitó rescatar un empate 1-1 del sur bonaerense.

«No tengo dudas de que trabajaremos con armonía y muchas ganas de ir a ganar a La Bombonera, que hace mucho que no se consigue. River lo merece y vamos a trabajar para eso. Vamos a estar muy predispuestos al sacrificio, al esfuerzo, al entrenamiento y a la disciplina que eso conlleva», aseguró Martín Demichelis, el DT de River.

Con la mitad de los 28 equipos involucrados en una lucha por no descender, la séptima fecha de la Copa de la Liga tendrá otros clásicos muy destacados, en una jornada que arrancará el viernes con Tigre-Vélez, y seguirá el sábado con Arsenal-Defensa y Justicia, San Lorenzo-Huracán, Rosario Central-Newell’s, Racing-Independiente y Banfield-Lanús.

Boca y River abrirán el domingo desde las 14H00 locales (17H00 GMT), seguidos por Colón-Unión, Estudiantes-Gimnasia y Esgrima y Talleres-Belgrano, mientras que el lunes completarán la fecha Barracas Central-Sarmiento, Godoy Cruz-Instituto, Platense-Argentinos Juniors y Atlético Tucumán-Central Córdoba.

Artículo anteriorPorras asiste virtualmente para solicitar más presupuesto a la Comisión de Finanzas
Artículo siguienteTestimoniales reviven el dolor y drama que se vivió en el asentamiento “Dios es Fiel”