El Barcelona fue incapaz de conseguir la victoria. Foto La Hora/AP

El FC Barcelona es el gran ausente del cartel de lujo de los octavos de final de la Liga de Campeones al término de la fase de grupos, mientras que París SG y Chelsea se postulan como los rivales a evitar en el bombo de los segundos clasificados.

Aunque resta un equipo por clasificarse, entre el Atalanta o el Villarreal, partido aplazado al jueves a causa de la nieve, están la mayor parte de equipos que se esperaban, y la mayor parte de las estrellas, con excepciones como el goleador Erling Haaland, eliminado con el Borussia Dortmund, o los culés Ousmane Dembélé y Memphis Depay.

Barrido 3-0 este miércoles por el Bayern, el Barcelona cayó eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones por primera vez en 20 años.

«Hoy he visto una realidad muy dura y la viví también como jugador algunas veces. Hoy no tenemos que conformarnos, tenemos que rebelarnos», dijo Xavi en rueda de prensa.

Xavi y el Barcelona tendrá que continuar en la Liga Europea en búsqueda de algún trofeo. Foto La Hora/AP

El Barça necesitaba una gesta en el feudo del Bayern para meterse en octavos. Pero los catalanes fueron sepultados bajo la nieve de Múnich.

El efecto Xavi Hernández, su nuevo entrenador desde hace un mes, no está teniendo los resultados esperados.

Los goles de Thomas Müller (34) y Leroy Sané (43) en la primera parte abrieron la puerta de salida al Barcelona. Tras la reanudación, Jamal Musiala (62) anotó el tercero.

El Benfica, con su triunfo en Lisboa ante el Dinamo de Kiev (2-0), también ayudó a la eliminación de la competición del cuadro catalán.

BARÇA Y SEVILLA A EUROPA LEAGUE

De este modo, el conjunto azulgrana, que apenas es séptimo en LaLiga española, terminó tercero del Grupo E de Champions, con siete puntos, detrás del Bayern (18) y Benfica (8), clasificados a octavos.

A los culés les queda el consuelo de la Europa League, una competición que suscita mejor recuerdo para el Sevilla, que regresa a la segunda competición europea como tercero del grupo G.

Los andaluces quedaron fuera de la Champions tras perder 1-0 en el campo del Salzburgo, que jugará los octavos de final del torneo continental.

 

Un tanto de Noah Okafor (50) apeó al equipo hispalense, que necesitaba la victoria para pasar y se quedó en la tercera posición del grupo G, por detrás del Salzburgo.

«Es una noche triste, pero nos levantaremos», prometió el técnico sevillista Julen Lopetegui ante el micrófono de Movistar+.

El equipo austríaco acompañará a octavos al Lille francés, líder de la llave, que ganó este miércoles 3-1 al Wolfsburgo alemán en el otro encuentro del grupo.

Y en el grupo F queda por decidir quién acompañará a octavos al Manchester United, asegurado de terminar primero, y que empató 1-1 en Berna ante el Youg Boys.

La respuesta no se conocerá hasta el jueves, ya que el partido entre el Atalanta y el Villarreal fue aplazado debido a las fuertes nevadas que caían este miércoles sobre Bérgamo, y después de que los operarios del club italiano intentasen sin éxito retirar el manto blanco para que se pudiese jugar a fútbol sobre el césped del Gewiss Stadium.

La ‘Dea’ necesita ganar al ‘Submarino Amarillo’ para proseguir su periplo en la máxima competición del continente europeo, mientras que al conjunto de Unai Emery, actual campeón de la Europa League, le basta con no perder para estar en el bombo del sorteo de octavos.

EL VIGENTE CAMPEÓN SEGUNDO DE GRUPO

Por último, la Juventus se alzó ‘in extremis’ al primer puesto de su grupo de Liga de Campeones (H) gracias a su victoria 1-0 contra el Malmö sueco (1-0), pero también al empate sorpresa que concedió el Chelsea en San Petersburgo ante el Zenit (3-3).

 

Fue cuando ya habían acabado su partido y saludaban a los aficionados después de esta quinta victoria en seis partidos, merced a un gol de Moise Kean, cuando los ‘Bianconeri’ fueron conocedores del empate del Zenit ante el Chelsea, vigente campeón de la Champions, en el tiempo añadido.

De este modo, la Juventus terminó líder del Grupo H, con quince puntos, dos más que el Chelsea.

El Bayern, el Liverpool y el Ajax de Ámsterdam fueron los únicos en finalizar con pleno de puntos en seis fechas, tres históricos del fútbol europeo que cuentan con 16 Champions entre los tres.

El lunes el sorteo deparará la suerte de los 16 supervivientes.

Artículo anteriorEE. UU. sanciona a altos cargos de El Salvador por sus tratos con las pandillas
Artículo siguienteComunicaciones derrota 2-1 de visita a Motagua en primera final de Liga Concacaf