Lashana Lynch de la película "No Time to Die". Foto la hora: Taylor Jewell/Invision/AP)

Lashana Lynch estaba en un entrenamiento de acrobacias cuando supo a quién interpretaría en la película de James Bond «No Time to Die»(«Sin tiempo para morir»).

Lynch había sido elegida por el director Cary Joji Fukunaga y los productores Barbara Broccoli y Michael Wilson. Pero habían mantenido en misterio qué personaje interpretaría. Lynch se esforzaba para prepararse para un papel no determinado pero que aparentemente era muy bueno para las peleas.

«Nada tenía sentido. Estoy en medio de las acrobacias y me están enseñando todo lo posible», dijo Lynch en una entrevista. «Y yo pensaba ¿por qué me están enseñando esto?, ¿qué significa?».

Lynch simplemente escuchaba fragmentos a medida que avanzaba. Se sentía, dijo, como una serie de televisión que cuidadosamente revela un poco en cada episodio. Sólo cuando estaba a la mitad de un salto mortal y disparando armas de fuego le revelaron todo. Lynch sería la primera mujer negra en interpretar un agente 007 en las seis décadas de películas de James Bond.

No sólo eso, el personaje de Lynch, Nomi, toma el nombre en código de 007, cuando James Bond, interpretado por Daniel Craig, se va sin licencia y queda fuera del Servicio Secreto Británico.

«No Time to Die», que se estrenó en cines de Estados Unidos el viernes, es la quinta y última interpretación de Craig como el superespía. Pero la película, quizá más que cualquier otra de Bond, tiene en buena medida su fuerza por las mujeres. Esto incluye a Léa Seydoux, como el romance más duradero de Bond, un personaje con su propia historia complicada, y la actriz cubana Ana de Armas, en una interpretación breve pero llena de acción.

Sin embargo el papel de Lynch es un hito en la franquicia. Con la historia ha llegado la mayor atención hasta el momento para la actriz británica de origen jamaiquino de 33 años, quien interpretó a una madre soltera y piloto de combate en «Captain Marvel». Lynch ha sido ampliamente celebrada por expandir el mundo históricamente homogéneo de Bond en un papel que, al igual que otros que han dado una mayor representación a franquicias de décadas de antigüedad, también ha generado hostilidad en internet.

Cuando se filtró la noticia en 2019 de que Lynch sería 007, su cuenta de Instagram se llenó de comentarios racistas y misóginos.

Lynch atrapó la atención de Broccoli en la obra de teatro de Debbie Tucker Green «Ear for Eye», en el teatro Royal Court que Broccoli produjo y pronto tendrá una adaptación al cine. Lynch era parte de un ensamble principalmente negro que daba testimonios individuales de la discriminación que experimentan en su vida.

Antes de que Craig tomara el papel de Bond, dijo Lynch, no estaba muy familiarizada con las películas del espía. Ser invitada a la audición, dijo, le hizo sentir que quizá estaba entrando a la franquicia en el momento correcto.

En «No Time to Die» Bond eventualmente regresa al servicio cuando se sorprende al enterarse de que su característico número ha sido tomado. Lo que sigue entre él y Nomi es en parte rivalidad y parte camaradería. Nomi se planta con seguridad orgullosa en momentos de incertidumbre. Bond se adapta a ella. Lynch está orgullosa de que la fortaleza de Nomi no venga también con vulnerabilidad.

Artículo anteriorAudrey Diwan deseosa de traer «Happening» a EE. UU.
Artículo siguienteLos sumideros naturales de carbono de la Tierra tienen un poder vital en la lucha contra el clima