Anthony Hopkins en una escena de "The Father". Foto la hora: Sean Gleason/Sony Pictures Classics via AP)

Por LYNN ELBER
LOS ANGELES
Agencia  (AP)

Tres décadas después de recibir un Oscar por su escalofriante interpretación del asesino en serie Hannibal Lecter, Anthony Hopkins obtuvo su segundo Premio de la Academia al mejor actor por el papel de un hombre mayor que lidia con la demencia.

Pero, a pesar de su preeminencia, Hopkins fue un ganador inesperado.

El fallecido Chadwick Boseman era el favorito para recibir el premio, que en una rareza fue el último que se entregó en la gala, en lugar de mejor película.

También fue un final anticlimático para la ceremonia: Hopkins no estuvo presente para recibir su estatuilla. Cuando Joaquin Phoenix leyó su nombre fue el último momento dramático de una ceremonia atípica.

Hopkins, de 83 años, pasó a ser el actor o actriz de mayor edad en ganar un Oscar, superando la victoria de Christopher Plummer a los 82 años por la película de 2010 «Beginners» («Beginners, así se siente el amor»). Plummer, quien murió e febrero a los 91 años, también fue postulado al Oscar a sus 88 por «All the Money in the World» («Todo el dinero del mundo»).

Hopkins ha recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo el ao pasado por su papel de Benedicto en «The Two Popes» («Los dos papas»); como el presidente epónimo en «Nixon»; como John Quincy Adams en el drama sobre la esclavitud «Amistad», y como el leal en «The Remains of the Day» («Lo que queda del día»).

En una entrevista de 2016 con The Associated Press, dijo que una carrera como actor no estaba en sus planes.

«Quería ser músico, pero me metí en este negocio por error», dijo. «Todavía miro por encima del hombro pensando que alguien dirá: ‘Lo siento, Tony, estás en el negocio equivocado'».

Hopkins, que se inició en el teatro pero lo encontró inadecuado, se centró en hacer cine tras lograr el salto a la pantalla como Ricardo Corazón de León en «The Lion in Winter» («El león en invierno») en 1968.

En 2000, se hizo ciudadano estadounidense. Fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1993, lo que le otorgó el derecho de usar «Sir» antes de su nombre.

En la reseña de «The Father» del periodista de AP Jake Coyle, éste dijo que era fascinante «ver a Hopkins interpretar todos estos cambios de humor siempre fluctuantes… Para un actor tan intenso, tan rigurosamente nada sentimental, este es su Lear».

Además de Boseman, los otros nominados eran Riz Ahmed, Gary Oldman y Steven Yeun.

Artículo anteriorYoun Yuh-jung gana el Oscar a la mejor actriz de reparto
Artículo siguienteLa nueva nave lunar china llevará tecnología francesa y rusa