Por RONALD BLUM
NUEVA YORK
Agencia (AP)
En una sección bañada por el sol del Lincoln Center, con 120 trabajadores de salud escuchando en filas de sillas plegables cuidadosamente alineadas, miembros de la Orquesta Filarmónica de Nueva York regresaron a los conciertos , 13 meses después de que la pandemia de coronavirus cancelara su temporada.
Un quinteto instrumentos de viento de metal y un cuarteto cornos acompañados por la flautista Mindy Kaufman deslumbraron al interpretar un concierto de 90 minutos para la hora del almuerzo en Hearst Plaza.
«Es tan hermoso tener la cultura de vuelta en Nueva York», dijo el alcalde Bill de Blasio al público. «Las artes y la cultura nos ayudan a encontrar sentido en los tiempos que estamos viviendo. Si en algún momento necesitábamos de esto en nuestras vidas es ahora. Así que la música que van a escuchar también es parte de nuestra sanación. También es parte de nuestra esperanza que encontraremos una forma de salir adelante».
La Filarmónica, la Ópera Metropolitana y los teatros de Broadway suspendieron sus presentaciones el 12 de marzo del año pasado por la pandemia.
A finales de agosto la Filarmónica emprendió conciertos desplazándose una camioneta (la cual estuvo presente en el concierto del Lincoln Center), pero no se había presentado ante un público en el centro por más de un año. Espera retomar su presentaciones por suscripción en septiembre, casi al mismo tiempo que la Met planea reabrir, si la compañía de ópera puede arreglar contratos laborales expirados o a punto de expirar. La Filarmónica se reubicará en el Alice Tully Hall y el Rose Theater por una obra en la sala David Geffen que se espera termine en septiembre de 2022.
Los teatros de Broadway no han fijado una fecha para su regreso, pero los productores han dicho que sería posible en septiembre.
El concierto fue el primero de «Restart Stages», una serie de 10 presentaciones y ensayos al aíre en las instalaciones del Lincoln Center creada por el centro.
«No hay un público más adecuado que ustedes», dijo el presidente del Lincoln Center Henry Timms.
Colin Williams, trombonista principal asociado de la filarmónica y presidente del comité de su orquesta, estaba feliz de presentarse ante público. En la pandemia ha pasado el tiempo dando clases por Zoom.
«Muchos de nosotros, incluso las personas que son músicos, a veces tenemos este tipo de trabajos extra, damos clases, hacemos otras cosas que son secundarias a la industria del arte, y todo colapsó al mismo tiempo», dijo. «Toda tu identidad te es arrebatada y te quedas ante esta dura pregunta de ¿quién soy yo ahora?».