Por: Ángel Elías
El próximo 12 de marzo, según el Memorial de Sololá (versión de Adrián Recinos, Fondo de Cultura Económica) será una de las fechas que marca este documento antiguo como un momento trágico, ya que narra el momento de la expansión de la peste. De ese momento habrá pasado 500 años.
También, el 13 de marzo se marcará un año, desde que oficialmente el Coronavirus ingresó a Guatemala. Dos fechas tan similares, pero tan distantes en el tiempo que nos hace recordar que el tiempo, según los mayas son ciclos que de una u otra manera se repiten.
Sobre la peste de hace 500 años, el Memorial de Sololá hace esta referencia: “El día 5 Ah [12 de marzo de 1521] emprendieron nuestros abuelos la guerra contra Panatacat, cuando comenzaba a extenderse la peste. Era terrible en verdad el número de muertes entre la gente. De ninguna manera podía la gente contener la enfermedad”.
Es de imaginar cómo habrá sufrido el pueblo Kaqchikel al enfrentarse a un enemigo invisible. La viruela llegó a través de las rutas de comercio que existían entre Tenochtitlan y las tierras altas de Guatemala. La viruela arribó y devastó familias completas. No existía consuelo ni cura alguna.
En la versión que dejó Adrián Recinos se dan detalles sobre la peste que asoló en aquellos años: “He aquí que durante el quinto año apareció la peste ¡oh hijos míos! Primero se enfermaban de tos, padecían de sangre de narices y de mal de orina. Fue verdaderamente terrible el número de muertes que hubo en esa época. Murió entonces el príncipe Vakaki Ahmak. Poco a poco grandes sombras y completa noche envolvieron a nuestros padres y abuelos y a nosotros también ¡oh hijos míos! cuando reinaba la peste”. Justo la descripción que deja el Memorial es la que en este último año nos ha tocado vivir en el mundo. La muerte de parientes o amigos consecuencia del Covid-19, entonces comprendemos más ese relato. Y lo significativo de las fechas que se aproximan.
Luego el mismo Memorial continúa: “A los cuarenta [días] de haber comenzado la epidemia murió nuestro padre y abuelo; el día 12 Camey [14 de abril de 1521] murió el rey Hunyg, vuestro bisabuelo. A los dos días murió también nuestro padre, el Ahpop Achí Balam, vuestro abuelo ¡oh hijos míos! Juntos murieron nuestros abuelos y padres. Grande era la corrupción de los muertos”. Según el relato maya el sufrimiento era terrible. Claro, la muerte siempre será terrible y más en circunstancias tan particulares.
Ya han pasado 500 años cuando “poco a poco grandes sombras y completa noche envolvieron a nuestros padres y abuelos” y este relato cronológico histórico, muy importante para la historia de Guatemala, sigue tan vigente. “Después de haber sucumbido nuestros padres y abuelos, la mitad de la gente huyó hacia los campos. Los perros y los buitres devoraban los cadáveres. La mortandad era terrible. Murieron nuestros abuelos y junto con ellos murieron el hijo del rey y sus hermanos y parientes. Así fue como nosotros quedamos huérfanos ¡oh hijos míos! Así quedamos cuando éramos jóvenes. Todos quedamos así. ¡Para morir nacimos!”.
Solo nos queda la esperanza, aquella que ha hecho sobrevivir a los pueblos originarios desde el principio de los tiempos.
Si desean escuchar este artículo en podcast: Clic aquí
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la ciudad de Guatemala.
La sombra del caudillo, de Martin Luis Guzmán
Una novela extraordinaria que da cuenta de un período histórico con gran profundidad. La trama combina episodios verdaderos y personas reales convertidas en personajes de novela. El Caudillo está inspirado en Álvaro Obregón y en escena aparecen, con nombres cambiados. El tema: la lucha por el poder. El desenlace: un crimen político. Fue un escritor, periodista y diplomático mexicano al que se le considera, junto a Mariano Azuela, Nellie Campobello, pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910.
Antología inventada, Rafael Courtoisie
Antología inventada es, más que un libro de poesía, un proyecto cultural que emplea, entre otros procedimientos, tal vez lo contrario de un ejercicio de «heteronimia»: una práctica de asimilación y suma dialéctica de las voces de la tradición para crear desde la tormenta y el salto, desde la ruptura con esa tradición. Esta antología reúne textos desconocidos de autores reales, vivos o muertos, y textos reales de autores desconocidos, imaginarios, posibles o imposibles; textos que construyen una poética polifónica, heterodoxa, múltiple, cuyo punto focal es Rafael Courtoisie.
Un viaje cósmico a la ficción, de Juan Pablo Villalobos, Mariana Villanueva
Todo empezó cuando Nellie, quien se creía la líder de la pandilla, nos ordenó seguirla a la taquería. Sabino tenía que poner una cara que hiciera suceder el milagro de que alguien nos regalara los Sagrados Tacos del día. Yo tenía que hacer bulto, distraer, crear confusión. Pero la cabezona de Nellie Juan Pablo Villalobos, Mariana Villanueva.