Por FRANCES D’EMILIO
ROMA
Agencia (AP)
El director del museo Galería Uffizi de Italia prevé que habrá un boom de visitantes después de que las restricciones de coronavirus terminen, a juzgar por lo ocurrido después de que otras emergencias cerraran uno de los museos más populares del mundo.
El director del museo, Eike Schmidt, recordó que después de que el río Arno inundara Florencia en 1966 y cerrara el museo, el número de visitantes del Uffizi pasó de 1 millón a 1,5 millones en 1968. Agregó que el Uffizi vio un crecimiento similar de asistencia después de que la mafia italiana puso en 1993 un auto bomba detrás del museo, provocando la muerte de seis personas, dañando obras y obligando al cierre temporal del museo.
Cuando termine el nuevo cierre de 6 semanas de Italia y el museo Uffizi reabra, Schmidt espera que la ola inicial de visitantes sea de florentinos y otros italianos.
«El turismo interno dominará a mediano plazo», dijo Schmidt, quien es alemán y el primer director no italiano de la galería. «A largo plazo no creo que se reduzca para nada el interés por visitar los museos», dijo el lunes por videoconferencia con periodistas extranjeros en Roma.
Una forma de distanciamiento social en el Uffizi implementada hace dos años — no para resguardar a los visitantes contra el contagio viral, sino para evitar que las multitudes se agrupen frente a las obras maestras — podría ayudar, dijo. El museo implementó entradas por horarios, nuevos precios de boletos para impulsar las visitas fuera de temporada alta y reacomodó obras como «El nacimiento de Venus» de Botticelli.
Italia estaba completando su sexta semana de cierre nacional el lunes y tiene al menos dos semanas más por delante como parte de los esfuerzos del gobierno para hacer más lenta la propagación del coronavirus.
El cierre llegó cuando la temporada alta del museo estaba comenzando, aunque Schmidt destacó que en años recientes el mayor crecimiento de venta de entradas del Uffizi ha sido en la temporada baja, cuando Florencia, una ciudad rica en arte, está menos atiborrada.
Estimó que el museo perdió 10 millones de euros (11 millones de dólares) en ingresos por su cierre en marzo y abril. En 2019, la Galería Uffizi, que incluye el Palacio Pitti y los Jardínes Bóboli, recibió a 4,5 millones de visitantes.
El museo Uffizi «tiene fuerza para resistir un par de meses cerrado», dijo Schmidt. «Lo que es importante es que se salven las vidas humanas».
Cuarenta de las pinturas y dibujos de Rafael que hay en el Uffizi están en préstamo para una exposición muy esperada en Roma sobre el Renacimiento que se inauguró en marzo pasado y tuvo que cerrar tres días después
.
Por ahora hay telas negras sobre las pinturas para protegerlas del exceso de luz. El 500o aniversario de la muerte de Rafael se celebró todo el 2020, el Uffizi está dispuesto a mantener las piezas en la exposición por muchos meses más si se amplía más allá de su fecha original de cierre del 2 de junio.
El Uffizi, al igual que muchos otros museos, usa cada vez más las redes sociales para destacar su colección y mantener la pasión del público por los tesoros del arte que no pueden ser vistos en persona durante la pandemia, que ha afectado bastante a Italia.
El museo creó una página de Facebook – admite que fue años después que otras instituciones -después de que comenzó el cierre nacional de Italia. En cinco semanas tenía 50.000 seguidores, dijo Schmidt.
La semana pasada el museo tuiteó fotos de los árboles en flor en los Jardínes Boboli, eternos favoritos de los turistas en Florencia.