Daddy Yankee es considerado un pionero del género desde 2005. Foto La Hora: Chris Pizzello/Invision/AP.

Por SIGAL RATNER-ARIAS
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Un año después de una serie de conciertos que resultaron ser sus últimos debido a la pandemia, Daddy Yankee trae a YouTube su residencia en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot como un regalo de Navidad para sus fans.

«DY2K20», la versión digital del espectáculo «Con Calma Pal’ Choli», se estrenará en tres partes en su canal de YouTube comenzando el viernes, con la segunda y tercera parte disponibles el 14 y 21 de diciembre, respectivamente.

«Quería ver de qué manera le hacía un regalo de Navidad a todos los fans durante pandemia, y es llevarle la fiesta de gratis a sus hogares, llevarles alegría en estos tiempos tan difíciles», dijo Daddy Yankee a The Associated Press en una entrevista telefónica el miércoles desde Miami.

El superastro del reggaetón, quien ha permanecido prácticamente fuera de los reflectores en 2020, contó que mientras la pandemia le ha pegado fuerte a muchos, a él le permitió hacer algo que no hacía en tres décadas: enfocarse en su salud y descansar.

Es algo que tuvo que ir aprendiendo de a poco, tras haber aumentado casi 20 kilos (40 libras) durante los primeros meses de confinamiento.

«De repente, quizás por la ansiedad… empecé a comer, a comer, a comer y aumenté libras como nunca en mi vida. Llegué a pesar más de 230 libras (105 kilos)… Pero recuperé el peso normal que tenía hace 10 años. Ese fue mi enfoque», dijo el intérprete de éxitos como «Gasolina», «Despacito», «Dura», «Con calma» y «Que tire pa’lante», quien habría combinado una dieta balanceada con sesiones intensas de ejercicio.

Ahora se siente listo para activarse nuevamente. En los próximos días, además del estreno de «DY2K20», tiene otra sorpresa para sus fans: una nueva colaboración de la que no pudo dar detalles de momento.

Por ahora se expresó bendecido de compartir con el mundo la grabación de un show al que él y su equipo de más de 80 personas le dedicaron «tanta pasión, tanta creatividad». El resultado fue bien recibido por los fans; el evento musical pasó de un par de fechas a 12 completamente vendidas, para un total 170.000 boletos.

Lo que algunos no saben es que una falla técnica en la primera fecha abrió una nueva oportunidad de negocio en Puerto Rico: el de los conciertos masivos en horario matiné.

Daddy Yankee explicó que, tras quedar varado en una plataforma en el escenario, anunció ahí mismo que le regalaría al público una función adicional gratuita y que esta se hizo al mediodía, ajustando el contenido para hacerlo apto para toda la familia y que «los chamaquitos pudieran ir a ver el show». Dos de las 12 presentaciones se hicieron de este modo.

Otra particularidad de «Con Calma Pal’ Choli», que contó con la participación de artistas como Ozuna, Wisin & Yandel y Nicky Jam, fue el uso de hologramas de los músicos que no pudieron estar presentes en determinadas fechas.

Artículo anteriorVelasco retrata su despreocupada veintena en nueva novela
Artículo siguienteLa contienda por el Óscar se vuelve virtual