Por Redacción Cultura

CONCÉNTRICOS se abre al público a través de visitas guiadas con un máximo de 5 personas dentro de las instalaciones de la galería 16 calle 4-66 zona 14, desde el 12 de noviembre al 11 de enero de 2021 en horario de lunes a viernes de 8:00AM a 4:00PM. La entrada es libre.

El Público también podrá disfrutar de la exposición por medio de un recorrido en video 360 que capta todo a su alrededor y que estará disponible a través de las plataformas digitales de la Fundación.

El artista

Domingo Górriz considera que el arte es una vía de expresión, pero tan solo una de varias. Cree en diferentes maneras de comunicarse: la palabra escrita para los pensamientos. El silencio, para los momentos profundos e íntimos. Considera que mucho de lo que intenta comunicar con su arte no es tangible, mucho menos verbal. Con cautela, se anima a decir que es algo más allá de los sentimientos.

Dibuja desde el momento en que pudo sostener un lápiz en sus manos. Nació en Guatemala (1993). Sus abuelos paternos emigraron de España y su mamá es inglesa, nacida en Perú. Su infancia y primeros años de educación formal transcurrieron en una pequeña granja en el Cerro Alux, en Mixco. Su madre, de gran sensibilidad artística, lo apoyó y fomentó su gusto por el arte. Es un artista autodidacta, aunque reconoce que el mundo entero ha sido su mentor.

El futuro

Recientemente, el dinámico artista ha incursionado en el grabado, con Erick Menchú como maestro, en el Taller de Gráfica experimental de Guatemala. Con entusiasmo, cuenta que el dibujo es el punto de partida para el proceso que permite experimentar técnicas antiguas y formales con procedimientos novedosos. Reconoce el enriquecimiento mutuo entre dibujo y grabado y busca nuevas variaciones y áreas sin explorar.

En cuanto a su obra, no sabe lo que le espera al llegar a “la próxima esquina”, pero asegura que será algo sorprendente y bello. Le gustaría seguir creciendo como artista y como persona, a sabiendas de que ambos desarrollos van de la mano.

El valor final de las obras de Domingo Górriz está en la expresión artística única de cada una. Aunque ejecutarlas pareciera ser simple, fácil y rápido, cada una es trascendente por esa unicidad.

Artículo anteriorEstado inútil
Artículo siguienteLa poeta nicaragüense Gioconda Belli analiza en La Casa Encendida la situación política y social de su país