Por BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)

Emmanuel «Meme» del Real es claro al decir que la pandemia del coronavirus «fue una buena bofetada» para la industria del espectáculo.

«Nos agarró en curva», dijo el tecladista de Café Tacvba en una entrevista reciente por videollamada. «Con esta situación todos estamos perjudicados, pero unos más, otros muchísimo más y unos terriblemente más».

Del Real y su colega León Larregui de la banda Zoé emprendieron la campaña ¡Va por el crew! para apoyar a profesionales de la industria afectados por la pandemia.

La campaña tiene el apoyo de más de 30 artistas que incluyen a Julieta Venegas, Molotov, Nortec: Bostish + Fusible, Hello Seahorse!, Carla Morrison, Chetes y Porter.
Beneficiará a aquellos que hacen posibles los conciertos como especialistas de audio, iluminación, video y montaje de escenarios.

«Muchos de ellos, y sobre todo en México, son personas que trabajan de manera eventual y no están formalizados ante ninguna institución ni hay nada que los proteja de salud, de prestaciones o de retiro», dijo Del Real desde la Ciudad de México.

¡Va por el crew! beneficiará a 300 trabajadores, previamente seleccionados por un grupo de especialistas, que se han visto afectados por la cancelación de eventos. Los donativos, que comienzan en 100 pesos (4,5 dólares), pueden hacerse hasta el 28 de agosto a través de la plataforma www.vaporelcrew.hipgive.org.

Los donantes podrán recibir a cambio artículos promocionales y memorabilia de los artistas participantes, así como instrumentos y equipos. La campaña culminará con un concierto virtual para aquellos que hayan hecho donativos.

«En esta plataforma cualquier persona puede entrar y donar», dijo Del Real.

¡Va por el crew! es una iniciativa realizada en colaboración con Hispanics in Philanthropy y con el apoyo de la gira de documentales Ambulante y la plataforma hipgive.org.

Como padre de una niña de 9 años y un niño de 6, Del Real también contó que la pandemia lo llevó a ajustar su dinámica familiar para adaptarse a las clases en línea de sus hijos y le hizo replantearse el cuidado de su salud y bienestar.

«Es un panorama donde esa incertidumbre es la constante y asumirlo así por ahora me ha ayudado a mí por lo menos a nivel emocional», dijo. «Decidí dedicarle más a tratar de estar mejor, que la familia estuviera bien».

El año pasado Café Tacvba cumplió 30 años de trayectoria y lo celebró con conciertos, así como su segundo MTV Unplugged. La fiesta iba a continuar en la segunda mitad de 2020, pero los planes cambiaron por el coronavirus y los conciertos que tenían contemplados para este año están en suspenso.
«Si vuelve a existir una posibilidad de hacer esos shows, yo deseo con mi alma que así sea. Habrá que pensar cómo hacer un show, en qué formato, en qué condición… Creo que ese es el reto y habrá que ser creativos» dijo.

El secreto de la banda para mantenerse unida: «Cada tanto nos tomamos un buen receso, nos tomamos una vacación, un distanciamiento, una ‘sana distancia’ entre nosotros para no acabar acuchillándonos», dijo en broma.

Entre lo positivo que este año desafiante le ha dejado, el también productor musical y fotógrafo dijo que ha aprendido a dejar de lado lo que no es esencial o le causaba estrés, como ir de un lado a otro en una ciudad de tantos millones de habitantes como México.

«Mi apuesta de ahora es tratar de encontrar cómo hacer más disfrutable tu día a día en este contexto a pesar de todas las situaciones», expresó.

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