Por ALICIA RANCILIO
NUEVA YORK
Agencia (AP)
La actriz Olivia Cheng se ofreció recientemente a trabajar como voluntaria en Vancouver, donde dijo que vio a un hombre detenerse con su auto junto a una anciana china, bajar la ventanilla y gritarle «¡Esto es culpa tuya!», antes de arrojarle basura a la mujer.
El incidente enfureció a Cheng y también fue uno de los motivos por los que siente que es tan importante que las celebridades de origen asiático usen sus voces y se pronuncien contra los ataques a la comunidad asiática, que según las autoridades se han incrementado durante la pandemia del coronavirus.
«No creo que podamos hacer como que esto no está pasando», dijo Cheng, quien actúa en «The Stand» de CBS All Access, en una entrevista reciente con The Associated Press. «Por ahora, no sería imprudente ser un poco más cuidadosos, quizá usar sistemas de compañerismo cuando sea posible para salir a comprar alimentos si no te sientes seguro».
El FBI reportó un aumento en los crímenes de odio y el acoso contra los asiáticos estadounidenses desde el brote del COVID-19, que apareció primero en Wuhan, China, a finales del año pasado.
Algunas personas han culpado a China y los asiáticos en general por la diseminación del coronavirus. El mismo presidente Donald Trump lo ha llamado en ocasiones el «virus chino».
En Nueva York, la fiscal general del estado Letitia James creó una línea de ayuda para reportar acoso y otros tipos de odio dirigidos a grupos específicos. Algunos de esos incidentes han sido filmados y publicados en redes sociales.
El protagonista de «Tigertail» Tzi Ma dijo que ha sido víctima de tal acoso. Recientemente estaba entrando a un supermercado en Pasadena, California, cuando un hombre en un auto lo confrontó.
El actor Alain Uy, de la serie de Hulu de próximo estreno «Marvel’s Helstrom», temió desde un principio que ese tipo de incidentes ocurrirían tras la propagación del virus.
«Una vez que este brote ocurrió en Wuhan, como que todos dijimos ‘OK, sabemos lo que esto va a significar'», dijo el actor nacido en Filipinas.
El director de «Crazy Rich Asians» («Locamente millonarios») Jon M. Chu dijo que ha sentido que debe tener más cuidado de lo normal.
La copresentadora de «The Real» Jeannie Mai, quien tiene ascendencia vietnamita y china, reveló recientemente que por primera vez necesitó que alguien revisara sus redes sociales para borrar comentarios racistas.
El actor de «The Good Doctor» Will Yun Lee incluso se pone nervioso de llevar a su hijo al supermercado: «Mi esposa es caucásica, pero mi hijo es mitad coreano y mitad blanco. Pero se ve muy asiático».
Ma y otros famosos han decidido alzar la voz y trabajar para combatir la ignorancia y el acoso. Ma se unió a la actriz Celia Au y otras celebridades e influencers en la reciente campaña «Wash the Hate» (Lava el Odio) creada por IW Group, una agencia de mercadotecnia enfocada en asiáticos estadounidenses. El anuncio de servicio público muestra a Ma, Au y otros lavándose las manos y recordándole a la gente que la higiene, no la xenofobia, es la manera de combatir al virus.
Para Cheng, la reciente ola antiasiática revivió dolorosos recuerdos de su infancia en Edmonton, Canadá, donde fue víctima de un ataque cuando era una adolescente.
Encontró toda una serie de ataques publicados en internet. «Tuve que dejar de mirar», dijo. «Revivió todos esos sentimientos otra vez, de ser una niña y no poder hacer nada».
Mai dijo que no sólo es importante para las estrellas asiáticas pronunciarse contra estos ataques, sino también para la gente de otras razas.
Este mes, Bill Maher, presentador del programa de HBO «Real Time wit Bill Maher», defendió llamar al coronavirus el «virus chino», al compararlo con la gripe española.
También está la preocupación de que el sentimiento anti asiático-estadounidense se traduzca en un retroceso en Hollywood tras el éxito reciente de historias asiáticas.
Este año, el filme sudcoreano «Parasite» («Parásitos») ganó el Oscar a la mejor película, y la directora china-estadounidense Lulu Wang se llevó el premio Independent Spirit por su película «The Farewell» («La despedida»). «Crazy Rich Asians» («Locamente millonarios») fue un éxito de taquilla en 2018 y el año pasado Sandra Oh se convirtió en la primera mujer asiática en 39 años en ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de televisión por la serie «Killing Eve».
Ma dijo que la única manera de avanzar es seguir contando historias diversas.