Héctor Fernando Castillo Zamora
El 2020 marca un evento importante en la amplia historia de la Semana Santa guatemalteca, ya que con la iniciativa de la hermandad de Jesús Nazareno de las tres potencias de la Parroquia, se estrenan 3 nuevos pasos provenientes de Sevilla, hechos por el renombrado artista sevillano Rafael Martín Hernández.
A propósito de este nuevo aporte quiero permitirme hacer una breve reseña histórica, artística y cultural de los pasos españoles que han engalanado la Semana Santa partiendo en los esfuerzos que hizo Santo Domingo a principios del siglo pasado para traer los primeros pasos de España, los cuales fueron en su momento un gran aporte histórico, seguido por los esfuerzos hechos por la directivas del Calvario, allá por finales de los años 50s y culminando con el proceso de hechura y traída de los pasos procesionales que enriquecen los enseres que acompañan al nazareno de las tres potencias.
En el libro “Apuntes Históricos de Hermandad del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo” publicado por la hermandad a principios de los años 90s del siglo pasado, se acota, que la iniciativa para traer los primeros pasos procesionales para la procesión del viernes santo fue del padre director de la hermandad ,Fray Luis Arenas en el año de 1928, y luego de ver propuestas de varias casas españolas deciden traer 4 pasos de El Arte Cristiano, gracias al esfuerzo de la hermandad se inicia una campaña intensiva de recaudación de fondos a través de rifas, funciones de teatro etc.; en 1929 llegan a Guatemala los cinco primeros pasos los cuales fueron “La oración en el huerto”,” Jesús y el Cirineo”, “El encuentro”, “El Calvario” y “La Piedad” .
Cabe recalcar que para aquella época fue un evento impactante tanto que el paso de “Jesús y el Cirineo” fue exhibido en un importante almacén del centro histórico.
En años posteriores se realiza la compra del paso de “la Sentencia” en 1932 , “La Verónica” en 1933 y en 1959 vienen los últimos 2 pasos de España “El beso de judas” y “La Caida” . El licenciado en arte Juan Carlos Pérez nos comenta que dichas obras fueron realizadas en escayola, una técnica que mezcla yeso mezclado con agua y reforzado con tela en su interior para darle mayor estabilidad a la obra, estos son de manufactura serial es decir hechos con molde y reproducidos esto se puede comprobar en que a finales de los 90s Santo Domingo realiza nuevos pasos utilizando como molde los venidos de España.
A finales de la década de los 50s como lo relata el libro “Crónicas y Recuerdos Del Santo Cristo Yacente Del Calvario De La Nueva Guatemala De La Asunción” – escrito por: Dr. Fernando Urquizú y Arq. Mario Ubico. Escuela de Historia – Universidad de San Carlos, CIAG- la Iglesia de El Calvario haciendo actividades de recaudación de fondos como rifas y bingos adquiere también pasos del taller El Santo Cristo, de Don José Casacuberta y Prat , mismos que se compran por catalogo y se pide a las autoridades correspondientes que se exoneré del pago de importación aduanera.
Desde la venida de los primeros pasos hasta 1961 fuero llevados en hombros hasta que se incorporan en el cortejo en carrozas.
Por último, este 2020, vienen para acompañar la procesión de la Consagrada imagen de Jesús Nazareno de las tres potencias de la Parroquia Vieja, tres pasos que a diferencia de los mencionados son realizados en madera por un escultor con estudios académicos; Juan Carlos Pérez nos comenta que estas son piezas únicas y pueden ser catalogadas en un estilo hiperrealista, muy propio de la escuela escultórica sevillana contemporánea y que fuera iniciada por el famoso artista Luis Álvarez Duarte de reciente deceso. Los nuevos pasos son: “Cristo de la Oración en el Huerto”, “Cristo del Prendimiento” y “Cristo Flagelado”. De las primeras dos solo se esculpió el rostro y las manos y la última es a cuerpo completo. Juan Manuel Castillo del colectivo Memorias del Cucurucho estuvo presente en la entrega el 4 de marzo en Sevilla e indica que el costo de las obras asciende a 15 mil euros , fondos que se solicitaron a 16 familias donantes.
Juan Carlos Pérez indica que las artes suntuarias que han sido importadas de varios países como España y Francia han venido a enriquecer el patrimonio artístico de los cortejos procesionales y los ha dotado de una identidad propia en el caso de los pasos de Santo Entierro, los pasos constituyen una catequesis de la pasión de Cristo sobre ruedas y más allá del valor artístico de las obras, se refuerza su valor didáctico; en el caso de los pasos de la Parroquia, nos recrean más bien la costumbre de las cofradías del tiempo de la colonia, quienes hacían su estación de penitencia con la imagen titular precedidos por el conjunto escultórico del ecce homo, cuyas representaciones describen el momento de la aprensión, flagelación, coronación de espinas y la presentación al pueblo.
Estos pasos que reseñamos en este articulo son solo una pequeña muestra de como la Semana Santa guatemalteca sigue siendo engrandecida con elementos provenientes de España y que con las imágenes de la escuela escultórica de Guatemala crean toda nuestra tan querida Semana Santa .
Héctor Fernando Castillo Zamora
Apasionado de la Semana santa y Licenciado en Mercadotecnia, cucurucho, miembro de los colectivos Memorias del Cucurucho, Cucuruchos Seculares y Semana Santa Histórica.