Berlín
Agencia (dpa)
El Estado federal alemán restituirá varias pinturas y una biblioteca de sus fondos a los herederos de víctimas de la persecución nacionalsocialista, según dieron a conocer hoy en Berlín las autoridades encargadas de gestionar el patrimonio cultural.
Entre las obras que se restituirán figuran trabajos de los pintores Friedrich Kaiser (1815–1890) y Ferdinand Waldmüller (1793-1865) así como preciosas ediciones de libros.
La obra de Kaiser «Fourage im 66er Krieg» proviene de la colección del editor judío Rudolf Mosse (1843-1920). Su hija Felicia Lachmann-Mosse y su esposo Hans fueron perseguidos una vez que los nazis asumieron el poder y debieron entregar su patrimonio a una empresa controlada por los nazis. La pintura se subastó y pasó luego a manos del Reich.
Las tres obras de Waldmüller tuvieron que ser vendidas por Irma Löwenstein, esposa del editor Oscar Löwenstein, antes de su emigración en 1938 desde Viena al Reino Unido por ser judía. A través de una marchante fue a parar a la cancillería del Reich.
A la biblioteca del abogado vienés Ludwig Töpfer, también perseguido por ser judío, pertenecían primeras ediciones y ediciones completas de literatura alemana de entre los siglos XVII y XIX, literatura mundial en sus primeras ediciones alemanas y valiosos almanaques y volúmenes sencillos.
En su huída a París en 1933, la familia pudo llevarse la colección de libros, pero luego se vio obligada a vender la biblioteca para financiar una segunda emigración y así salvar su vida.