Miguel Flores Castellanos
Doctor en Artes y Letras
Me imagino que esta pregunta flota en el ambiente al momento de hacer los presupuestos nacionales, en el Ministerio de Finanzas o en fundaciones locales que están por cerrar operaciones.
Responder esta pregunta es algo complejo pero no imposible. La doctora Ellen Winner, investigadora del proyecto Zero de la Universidad de Harvard da algunas pistas desde el campo psicológico. A la pregunta ¿por qué necesitamos arte? Responde: “Es interesante observar que las artes han estado con nosotros desde los primeros seres humanos, mucho antes que las ciencias, y nadie ha descubierto una cultura sin una o más formas de arte. (…) El arte es algo que no podemos evitar hacer. Si bien es posible que no necesitemos arte para sobrevivir, nuestras vidas serían completamente diferentes sin él. Las artes son una forma de dar sentido y comprensión a nosotros mismos y a los demás, una forma de crear significado tan importante como lo son las ciencias”.
Para esta prestigiosa investigadora: “El arte nunca se definirá de una manera que distinga todas las cosas que hacemos y no llamamos arte. El arte es un concepto que depende de la mente: no hay una prueba de fuego para decidir si algo es o no es arte –a diferencia de si algún líquido es o no es agua– nuestras mentes agrupan las cosas que llamamos arte a pesar del hecho de que no hay dos instancias de arte que deban compartir ninguna característica. Y los artistas desafían continuamente nuestro concepto de lo que cuenta como arte, haciendo que el concepto sea imposible de cerrar. Pero filósofos como Nelson Goodman, tuvo algo profundo que decir al respecto. No preguntes ¿Qué es arte?; más bien pregunte: ¿Cuándo es arte? Cualquier cosa puede ser tratada como arte o no. Cuando tratamos algo como arte, lo atendemos de manera especial, por ejemplo observando sus características formales superficiales y sus características expresivas no literales. Como parte de los muchos significados de la obra, tal vez no podamos definir el arte, pero podemos especificar qué significa adoptar una actitud estética”.
Lo apuntado por Goodman hoy resulta fundamental. Especialmente para aquellos que aún ven en el arte actual una forma de fraude. Baste recordar el banano pegado a un muro de Mauricio Cattelan. Por no saber cuándo algo es arte se han opacado muchas carreras de artistas.
La actitud estética es algo que se aprende, ya sea en el seno familiar o en los distintos procesos educativos. Pensando en Guatemala, esta enseñanza resulta importante, pero es vista como algo superfluo o de relleno. Lamentablemente esta formación en arte es desigual, como otras tantas cosas en el país.