Laguna Yaloch. FOTO LA HORA: RED DE MONITOREO ACOFOP. CORTESÍA.

REDACCIÓN CULTURA

Creada en 1990 con el objetivo de proteger la mayor superficie de bosque tropical de Centroamérica, la Reserva de Biosfera Maya (RBM) celebra tres décadas de conservación y gestión sostenible de los bosques.

A diferencia de las reservas forestales en las que las actividades productivas están completamente restringidas, la Reserva de Biosfera Maya es administrada por medio de un modelo implementado por UNESCO para promover el equilibrio entre las actividades humanas y la biosfera, donde en lugar de una sola extensión de tierra controlada por el Estado las comunidades forestales de Petén administran 500 mil hectáreas de bosque.

Las concesiones comunitarias fueron otorgadas por el Estado guatemalteco como parte de los compromisos adquiridos después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. Unidas bajo la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) y trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) las unidades de manejo comunitarias han sido evaluadas durante todo el proceso por el Consejo Mundial de Administración Forestal (Forest Stewardship Council, FSC), garantizando el manejo sostenible de los bosques.

Entre los logros más destacados del modelo forestal comunitario se encuentran el rescate de especies de flora y fauna en peligro de extinción como la caoba y el jaguar, la reducción del índice de deforestación a 0,4% y la declaratoria de zona libre de incendios en las áreas concesionadas.

En 2019, por primera vez desde que se dispone de datos, la Reserva de la Biosfera Maya registró una ganancia neta de bosque. De las mil 088 hectáreas de bosque recuperadas, el 34% se encontró en 5 concesiones forestales comunitarias.

Uaxactun. FOTO LA HORA: RED DE MONITOREO ACOFOP. CORTESÍA.

IMPORTANCIA DE LA RESERVA DE BIOSFERA MAYA ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA

La reserva forma parte del Corredor Biológico Centroamericano, indispensable para el balance climático de la región y de vital importancia para la mitigación de la crisis climática.

Con la firma del Acuerdo de París, negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21), Guatemala se comprometió a ser parte del esfuerzo mundial para detener el aumento de la temperatura global. Este compromiso sólo puede ser cumplido por medio de un plan a largo plazo, que garantice la preservación del área protegida más grande del país y que representa una quinta parte de su territorio.

Con una extensión de 21 mil 602 km2, la conservación de la reserva es clave para Guatemala, donde la deforestación y degradación de los bosques generan cerca de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este contexto, ACOFOP por medio del proyecto Guatecarbon está liderando el esfuerzo nacional, como base del Programa Nacional de Reducción de Emisiones (PRE) que plantea la eliminación de 10.5 millones de toneladas de CO2 del ambiente para los próximos 5 años.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA RESERVA

Por su ubicación al norte de Guatemala, rodeada por las fronteras con México y Belice, la reserva está expuesta a actividades ligadas al tráfico de drogas, la tala ilegal, los monocultivos, la ganadería extensiva y los incendios forestales. Por estas razones, el manejo de los bosques a cargo de las comunidades es indispensable para salvaguardar la reserva.

La entrada al poder del nuevo gobierno para el periodo 2020-2024 implica que la Administración del Dr. Alejandro Giammattei será quien deba procesar las solicitudes de prórroga de contrato de las comunidades que están próximas a vencer. El primer avance en la continuación del modelo forestal comunitario de Petén se dio con la prórroga del contrato de concesión de la comunidad de Carmelita, en diciembre de 2019. Este es sin lugar a duda un hito en los esfuerzos de conservación del mayor bosque guatemalteco, sin embargo, la incertidumbre legal de las concesiones continúa.

SEMANA DE CONMEMORACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO

Para las actividades del aniversario de la Reserva de Biosfera Maya las comunidades forestales de Petén han planeado una semana de eventos en los que participarán las principales organizaciones estatales, no gubernamentales y de cooperación internacional que han acompañado el proceso de manejo comunitario. La agenda oficial de los eventos se encuentra disponible en este enlace.

Artículo anteriorSin mucho esfuerzo
Artículo siguienteBarnes & Noble retira colección con portadas diversas