Rabinal Achí. FOTO LA HORA: CRÉDITO DE IMAGEN DE ILUSTRACIÓN: NIVIO LÓPEZ VIGIL

Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

El texto Rabinal Achí es un documento importante para la cultura Maya en Guatemala. Su lectura e interpretación es fundamental para comprender la dinámica social y cultural de los pueblos ancestrales. Este documento, que precede a la invasión española sobrevive en la población de Rabinal, Baja Verapaz y cuenta la historia de los Rabinaleb, quienes mantenían un conflicto con los Quichés. Durante los encuentros se hablará de la historia, referentes y contextos de esta obra catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el 2005.

En los encuentros se hará un acompañamiento de la lectura del texto para comprender de mejor manera su contexto. Al final el lector podrá leer desde otra perspectiva el texto.

Podrán identificar cuáles son los principales puntos y nudos en la historia que revela el modo de vida y pensamiento de mundo maya prehispánico y cómo este ha sobrevivido a la invasión española en la actualidad.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Tres sesiones de 90 minutos.

El origen del texto.

La historia que cuenta el Rabinal Achí.

Relaciones con la memoria histórica de los pueblos Mayas.

COORDINADOR DEL CLUB-TALLER: Ángel Elías.

Ángel Elías es periodista cultural y fotógrafo. Se especializó en radio y periodismo escrito en la Universidad San Carlos de Guatemala. Ha trabajado en temas culturales y de historia desde hace 13 años. Fundó dos programas de radio sobre arte y cultura en Radio Nacional TGW y del Ministerio de Cultura, Radio Faro Cultural. Su afición por el periodismo lo llevó a explorar la fotografía y se dedica a la fotografía antropológica.

Fue editor en el sitio web GuatemalanArt. Como periodista independiente se dedica a temas culturales y de crítica literaria.

Estuvo encargado de la sección cultura y web del periódico guatemalteco Prensa Libre, tiempo en el cual se especializó en temas de arqueología, historia y literatura.

Ha dado cursos sobre el Popol Wuj en Guatemala, España y México. Además de talleres sobre el Memorial de Sololá.

Artículo anteriorPríncipe Enrique vuelve al trabajo luego de crisis
Artículo siguienteLa lucha por el derecho al voto: de las sufragistas a los defensores de los derechos electorales de nuestros días