Obra de la artista Anaí Martínez-Mont. FOTO LA HORA: CORTESÍA.

Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

Camino multisensorial objetivo y racional para construir una sociedad inclusiva

Fundación Rozas Botrán -en alianza con JCDecaux- y el apoyo de Pinturas Volcán despliega el arte en la calle por trece años consecutivos para ponerlo al alcance de todos. La estrategia de comunicación reside en lanzar una campaña, desde distintos rumbos de la ciudad, para que el vecino de a pie descubra obras de arte visual dentro del bullicio y la prisa habitual de la gran metrópoli.

En el 2020, la campaña tiene un valor agregado. Se trata de abrir caminos de conocimiento y empatía hacia una sociedad inclusiva por medio de Palabras prestadas. Este programa ha convertido el Espacio Cultural de la zona 14 y ahora el MURB en recintos adecuados para que las personas no videntes se comuniquen con las artes visuales, vivan la arquitectura, se diviertan y desarrollen su imaginación.

Arte en las Calles es la actividad anual de la Fundación Rozas-Botrán que utiliza los Muebles de Publicidad Iluminada (Mupis), para compartir un bien cultural con la ciudadanía que transita por las agitadas calles de la ciudad. La estrategia reside en lanzar una campaña, desde distintos rumbos de la ciudad, para que el vecino descubra obras de arte visual dentro de la agitación usual de la gran metrópoli.

En el 2020, la Fundación propone la divulgación de distintos aspectos de la esencia latinoamericana, particularmente la guatemalteca, según el ojo y la sensibilidad de cada uno de los artistas invitados. Las obras exhibidas, además de entretener a los ciudadanos de a pie, abren un camino de empatía y comprensión hacia las personas con discapacidad visual, ya que pasan a formar parte del programa “Palabras prestadas”.

Palabras prestadas ha convertido la Galería Rozas-Botrán de la zona 14 en un espacio en donde los ciegos y las personas de muy baja visión tienen la oportunidad de comunicarse e ir por todas partes, para educarse, divertirse y desarrollar su sensibilidad y creatividad dentro de un ambiente cultural adecuado. También las personas con visión normal pueden hacer los recorridos para fortalecer su capacidad de ponerse en el lugar del otro.

En los Mupis, el arte se encuentra a disposición de distintos públicos en el momento menos esperado, de manera atractiva, para crear un mayor interés en la producción artística centroamericana, panameña y latinoamericana.

En la Galería de la zona 14 y, a partir de este año, en el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB), se colocó una cinta podotáctil de encaminamiento y las obras participantes en Arte en las Calles se intercalan en las exposiciones establecidas dentro del cronograma anual. Durante el año, se programan visitas guiadas con instituciones y grupos organizados que se dedican al servicio de los discapacitados visuales.

Ambos eventos acortan las distancias entre los espectadores y el arte visual. En la calle, la sorpresa y la curiosidad impulsan a la gente hacia la novedad. En el Espacio cultural cada obra tiene una cédula en Braille y un sistema de sonido amplificado que envía audio verbalizaciones especialmente redactadas para las personas ciegas o en proceso de sensibilización.

Ya sea en la calle o en la galería, están seguros que el arte cambia la vida de la gente, se forma una actitud positiva que permite establecer relaciones sanas, creando un mejor entendimiento entre individuos.

Su estilo gestiona el acercamiento al arte por medio del oído, la vista, el tacto y el olfato para aprender y conocer el mundo que nos rodea, transformando realidades por medio de una comunicación clara, objetiva y honesta que fomente el respeto por las otras personas.

Los artistas participantes

Anai? Marti?nez-Mont
Danilo Rosales
Gabriela Alfaro
Juan Bautista Navichoc
Priscilla Bianchi
Rodolfo Guevara

Artículo anteriorLa corriente cálida del Atlántico Norte puede cortarse temporalmente
Artículo siguienteTirarán mural chicano en Nuevo México para construir museo