Muestra de la artista Ana Lorena Núñez. Foto la hora. Cortesía.

Por Redacción Cultura
lahora@lahora.com.gt

Hay grupos de artistas que comparten creencias y conocimientos que consideran incuestionables y legítimos. Estos artistas tienen la capacidad natural de emocionar a los demás con sus obras. Dominan un lenguaje estético que resume su pensamiento. Tienen las características necesarias para exponer al público su visión del mundo, así son las artistas que participan en Vital.

Vital es una exposición colectiva periódica que reúne a grupos de mujeres que entregan día a día su vida al arte y celebran esta decisión. Para ellas, el arte es absoluta independencia de expresión, saben que está en continuo desarrollo y en movimiento constante. Sin reglas dominantes, pero con tendencias que definen ciclos. Y si alguien sabe por experiencia el significado de los ciclos, sus tiempos, velocidades y manifestaciones es precisamente la mujer.

No cabe duda que el ser femenino está relacionado directamente con los ciclos de la vida. Las mujeres de Vital se encuentran en el tiempo de crecer, de dar fruto, de enfrentar los retos y las oportunidades del encuentro con el arte actual, y la Galería de la Fundación Rozas-Botrán en Paseo Cayalá les ofrece el lugar apropiado para en encuentro con el habitante de la ciudad.

La diversidad de expresiones que ofrece esta colectiva vincula los contextos histórico, geográfico, social, económico y cultural de cada una de las artistas y se convierte en portavoz de los rasgos más representativos de nuestro entorno. En sus obras, publican, critican, ironizan y evidencian este entorno para mostrarlo con otra mirada, para asombrar al espectador, proponiéndole un diálogo a través de sensaciones, emociones e ideas.

Las artistas: Ana Lorena Núñez, Ana Mireya Rivas, Andrea Castillo, Beatriz de Arenas, Daniela Sierra, Diana Fernández, Estefanía Valls Urquijo, Gaby Alfaro, Illna de Möller, Katia Miranda, Lorena Asensio, Maribel Saravia, Marines Lacayo, Marta María Joglar, Mere de Godoy, Pina Pinetta, Rebeca Calderón Pittman y Consuelo Secaira son las integrantes de Vital 2019, mujeres del siglo XXI que viven el reto del ser femenino; han convertido su vocación al arte en un compromiso profesional, y son parte activa de la comunidad en proyectos de educación y responsabilidad social. Realizan múltiples tareas de forma rápida y eficaz, desempeñando de forma simultánea los roles que han asumido.

De esta manera cierran el 2019 y se preparan para recibir el 2020. No cabe duda que sea cual sea la obra seleccionada para un regalo, una colección o simplemente para guardarla en cada corazón, se convertirá en un maravilloso presente de Navidad y dará una bienvenida creativa, llena de belleza y bondad al nuevo año.

Parte de lo recaudado se destinará a las obras sociales de la Fundación, dentro de ellas INVEGEM, CREA y el MURB.

LA MUESTRA

Fecha: Permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2020.
Entrada libre.
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a. m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Lugar: Galerías Rozas-Botrán de Paseo Cayalá.

Artículo anteriorManuel Carrasco: «De niño, mi máxima aspiración era cantar en el pueblo de al lado»
Artículo siguienteLa escritora mexicana Elena Poniatowska se suma al #Metoo