La nueva película de Gerwig "Little Women". FOTO LA HORA: VICTORIA WILL /INVISION/AP)

Por JAKE COYLE
NUEVA YORK
Agencia (AP)

La primera película que Greta Gerwig vio en un cine fue «Muppets Take Manhattan» («Los muppets toman Nueva York»). Cuando terminó, sus padres no podían encontrarla, había salido corriendo al frente de la sala para poner sus manos en la pantalla.

«Pensé que podía meterme en ella», dice Gerwig.

Como cineasta, Gerwig a menudo ha estado en pantalla o fuera de ella. En «Frances Ha» de 2012, que coescribió, hizo el papel de una bailarina de 27 años de Sacramento que se asegura una posición en Nueva York — una historia no muy distinta a la suya. Su debut semiautobiográfico como única directora, «Lady Bird» de 2017, es una especie de precuela de «Frances Ha», transcurre en una escuela secundaria en Sacramento con una joven con ambiciones artísticas.

En su más reciente película, «Little Women» («Mujercitas»), Gerwig adaptó la novela de Louisa May Alcott de 1868 sobre las hermanas de la familia March, pero también añadió nuevos niveles de significado que no están en el libro. Jo March (interpretada por Saoirse Ronan en el filme), la aspirante a escritora, era de por sí una versión de Alcott, que ajustó para que encajara con las demandas del público. Alcott le encontró un marido para el final del libro, pero luego deseó que Jo hubiera terminado siendo «una solterona literaria».

En la versión de Gerwig, la séptima de «Mujercitas» en la gran pantalla, Jo se convierte en una síntesis del personaje, de Alcott y de Gerwig, llevando la lucha de una mujer escritora del siglo XIX en Nueva Inglaterra al tiempo presente.

En un ventoso día de otoño el mes pasado, Gerwig se sentó con la AP en Tribeca para discutir, con una taza de té, las muchas capas en su «Mujercitas». La película se estrena en Navidad en Estados Unidos.

Artículo anteriorGobierno y familia Zapata acuerdan mantener pintura polémica
Artículo siguientePareja que compró banana por $120 mil cree que será un ícono