WASHINGTON
Agencia (AP)
El actor ganador del Óscar Jon Voight, la cantante y músico Alison Krauss y el escritor de misterio James Patterson están entre los artistas y filántropos que serán homenajeados por el presidente Donald Trump por sus contribuciones a las artes o las humanidades.
La Casa Blanca anunció en un comunicado a cuatro agasajados con la Medalla Nacional de Artes y cuatro con la Medalla Nacional de Humanidades, los primeros que recibirán el prestigioso reconocimiento desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.
Voight es uno de los pocos partidarios abiertos de Trump en Hollywood, y lo ha elogiado como «el mejor presidente de este siglo». Trump también está honrando a los músicos de las Fuerzas Armadas estadounidenses que con frecuencia entretienen en los eventos de la Casa Blanca.
Trump entregará las medallas durante una ceremonia en la Casa Blanca el jueves.
Aunque los honores se han entregado anualmente durante gobiernos anteriores, no se habían otorgado desde la investidura de Trump en enero del 2017. Las medallas más recientes fueron otorgadas en septiembre del 2016 por el presidente Barack Obama.
Los homenajeados con la Medalla de las Artes son:
—Alison Krauss, cantante y compositora de música bluegrass-country, por sus «contribuciones extraordinarias a la música estadounidense». La Casa Blanca escribió mal su nombre en el comunicado.
—Sharon Percy Rockefeller «por ser una renombrada promotora de las artes, generosa defensora de la beneficencia, y una pionera de nuevas ideas y estrategias en el campo de la política pública».
—Los músicos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos «por personificar la excelencia en la música y servicio a la nación».
—Jon Voight «por su excepcional capacidad como actor para interpretar personajes profundamente complejos». Voight protagonizó «Midnight Cowboy» («Perdidos en la noche») en 1969, laureada con el Óscar a la mejor película, y ganó el Premio de la Academia al mejor actor por «Coming Home» («Regreso sin gloria») de 1978. Actualmente aparece en la serie de Showtime «Ray Donovan».
Los homenajeados con la Medalla Nacional de Humanidades son:
—El Instituto Claremont «por defender los principios fundamentales de la Nación y enriquecer las mentes estadounidenses».
—Teresa Lozano Long «por apoyar las artes y mejorar las oportunidades educativas» a través de becas y filantropía.
—Patrick O’Connell, el chef de The Inn en Little Washington, «por ser uno de los más grandes chefs de nuestros tiempos».
—James Patterson «por ser uno de los autores estadounidenses más exitosos de nuestros tiempos». Patterson escribió un libro sobre Jeffrey Epstein, el financiero caído en desgracia que se suicidó mientras aguardaba su juicio bajo cargos de abuso sexual de chicas adolescentes.
La National Endowment for the Arts y la National Endowment for the Humanities solicitan candidatos para las medallas y compilan a los propuestos ganadores. La Casa Blanca, que a veces agrega a sus propios nominados, tradicionalmente los aprueba y anuncia antes de la ceremonia.
Trump ha tenido una relación difícil con muchos en las artes y humanidades que se oponen a sus políticas y que han criticado su presidencia. Ha sido ampliamente evitado por Hollywood y ha faltado a eventos como la gala anual del Centro Kennedy, una de las reuniones sociales más importantes en Washington, luego que algunos homenajeados dijeron que no asistirían si Trump era parte de la ceremonia.