VALÈNCIA
Agencia dpa / Europa Press) –
El Institut Valencià de Cultura (IVC) inicia en La Filmoteca de València un ciclo de ocho películas sobre el cineasta mexicano Roberto Gavaldón, uno de los directores «más importantes» del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, destaca la entidad cultural.
De este modo, La Filmoteca programa ocho de sus películas más destacadas, varias de ellas restauradas por la Cineteca Nacional de México y por la Filmoteca de la UNAM.
Se trata de una selección realizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española, que programan una retrospectiva más amplia, acompañada de una publicación monográfica.
El ciclo se inicia en La Filmoteca el martes 8 de octubre, a las 20.00 horas, con la proyección de ‘La barraca’ (1944), adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, protagonizada por Domingo Soler, Anita Blanch y Amparo Morillo.
En el equipo de rodaje de la película trabajaron varios técnicos españoles que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil.
Además de ‘La barraca’, también podrán verse ‘La diosa arrodillada’ (1947) y ‘Miércoles de ceniza’ (1958), dos turbulentos melodramas protagonizados por la gran estrella María Félix; ‘Rosauro Castro’ (1950) y ‘El rebozo de soledad’ (1952), protagonizadas ambas por Pedro Armendáriz en el mejor momento de su carrera; y ‘Macario’ (1960), que fue la primera película mexicana nominada al Óscar como mejor película extranjera.
En el ciclo también figura la coproducción entre México y España ‘Don Quijote cabalga de nuevo’ (1973), una película muy popular en su época en toda Latinoamérica al estar protagonizada por Mario Moreno, ‘Cantinflas’, y Fernando Fernán Gómez.
Nacido en Jiménez, en el estado mexicano de Chihuahua, en 1909 y fallecido en Ciudad de México en 1986, Roberto Gavaldón empezó en el medio trabajando como extra, actor, ayudante de dirección y guionista.
Gavaldón realizó películas clásicas, de un estilo sobrio y realista en el que destaca la fotografía de maestros como Gabriel Figueroa, Alex Phillips y Jack Draper.
Cineasta obsesivo y perfeccionista, cultivó sobre todo el melodrama, el género que marcó la edad de oro del cine mexicano, de la que Gavaldón fue uno de los máximos exponentes.
Fue, además, el mayor representante del cine de su país en festivales de cine como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.