La cantante cubana Omara Portuondo. Foto la hora: Ramón Espinosa/Ap.

MIAMI
Agencia (AP)

José Luis Rodríguez «El Puma», Omara Portuondo, Lupita D’Alessio, Joan Baez y Hugo Fattoruso son algunos de los galardonados con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

La academia anunció a estos agasajados junto con Pimpinela, Eva Ayllón y José Cid, así como el ejecutivo Mario Kaminsky, quien recibirá el Premio del Consejo Directivo.

Las personalidades serán reconocidas en una ceremonia privada en Las Vegas el 13 de noviembre como parte de las festividades de la 20ª entrega de los Latin Grammy.

«Cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión por crear sonidos que impactaron y siguen impactando a nuestra comunidad iberoamericana”, dijo en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación. “Estamos deseosos de destacar sus logros durante una seguramente memorable semana del 20.mo aniversario del Latin Grammy».

Ayllón inició su carrera como miembro del popular grupo Los Kipus y es una de las voces más respetadas de la tradición afroperuana. “Clavo y canela”, “Como la primera vez”, “Esta Noche…” y “Para mi gente” son algunos de sus álbumes.

Desde los inicios de su carrera en los años 60, la leyenda del folk Baez ha representado valientemente sus raíces latinas, aun cuando hacerlo podría ser contraproducente en Estados Unidos. Contemporánea de Bob Dylan y Joni Mitchell con quienes compartió escenario, defensora de causas cívicas, e intérprete de versiones memorables de “Gracias a la vida”, «Guantanamera» y «Te recuerdo, Amanda», cuenta con más de 30 álbumes en su catálogo.

Desde 1956 el portugués Cid ha dedicado su vida al rock. Su música con matices sicodélicos incluye el éxito de 1967 «A lenda de el-rei D. Sebastião». Su álbum solista “10000 anos depois entre Vénus e Marte” es considerado una obra maestra del rock progresivo. Desde los años 80 dio un giro hacia la música tradicional portuguesa y en la actualidad sigue atrayendo multitudes a sus conciertos.

La mexicana D’Alessio, también conocida como «La Leona Dormida», inició su carrera en los años 70 y ha fluctuado con éxito entre la música popular y la música regional con éxitos como “Acaríciame”, “Mudanzas” y “Ni Guerra, ni paz”.

El prolífico pianista, intérprete y compositor uruguayo Fattoruso posee un estilo que mezcla rock, jazz y bossa nova con música tradicional plasmado en decenas de álbumes. Con su padre y su hermano Osvaldo creó el Trío Fattoruso y en la década de los 60 fundó la banda pionera del rock en español Los Shakers con la que lanzó el emblemático álbum “La conferencia secreta del Toto’s Bar” de 1968. En los años 80 vivió en Brasil donde colaboró con artistas como Milton Nascimento, Chico Buarque, Djavan y Maria Bethânia.

La mezcla del pop con el drama teatral del dúo argentino Pimpinela les ha llevado a vender más de 30 millones de discos. Entre sus éxitos destaca «Olvídame y pega la vuelta» de 1984. Han lanzado álbumes en inglés, italiano y portugués, mientras que en años recientes han experimentado con ritmos latinos. En 2010 estrenaron la comedia musical “Pimpinela, La Familia” y en 2017 publicaron su autobiografía.

Portuondo es una de las intérpretes más destacadas de la música cubana en la actualidad. Nació en La Habana en 1930 e inició su carrera como bailarina antes de unirse a la orquesta femenina Anacaona. Fundadora del Cuarteto D’Aida aclamado por su mezcla de jazz y estilos cubanos tradicionales. Su álbum debut “Magia Negra” fue editado en 1959. Portuondo también formó parte de la Orquesta Aragón de charanga. En 1999 su fama se incrementó con su interpretación de «Silencio» con Compay Segundo en la película “Buena Vista Social Club” y al año siguiente lanzó su álbum homónimo en la popular serie de Buena Vista Social Club. En 2009 recibió un Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo por “Gracias”. A sus 89 años, sigue activa en el estudio de grabación y salas de conciertos de todo el mundo.

“El Puma”, nacido en Caracas en 1943, es un astro para toda Latinoamérica. Comenzó su carrera como cantante infantil con el grupo pop Los Zeppy y más tarde ingresó a la orquesta afrocaribeña Caracas Boys. En 1968 editó su álbum “Lo romántico de José Luis”. En 1972 recibió su apodo artístico cuando hizo el papel de “El Puma” en la telenovela «Una muchacha llamada milagros». Alcanzó el éxito internacional a fines de los 70 con éxitos como «Pavo Real» y «Dueño de nada». En 2017 sobrevivió a un trasplante doble de pulmones y en 2019 volvió a los escenarios con la gira Agradecido.

El ejecutivo argentino Mario Kaminsky se ha dedicado a la promoción y preservación de la música por más de 60 años. Es fundador del sello discográfico Microfón Argentina que realizó grabaciones de artista folclóricos como Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros y Los Fronterizos, pero también se dio espacio para astros del rock como Charly García y Luis Alberto Spinetta. De 1997 a 2000, fue presidente de la sucursal argentina de Fonovisa Records. También desempeñó un papel prominente en la radio, televisión, publicación musical y producción de cine.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina. El Premio del Consejo Directivo se otorga a personas que han realizado importantes contribuciones a la música durante su carrera, pero no en la forma de interpretaciones. El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación es el organismo que vota ambas distinciones.

La entrega anual del Latin Grammy se trasmitirá en vivo el 14 de noviembre por Univision desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Artículo anteriorKnightley retrata a delatora en «Official Secrets»
Artículo siguienteExplicación a un período de oxígeno estable que estancó la evolución