Imogen Poots, izquierda, y Jesse Eisenberg en una escena de "The Art of Self-Defense”. Foto la hora: Bleecker Street /Ap.

Por LINDSEY BAHR
LOS ÁNGELES
Agencia (AP)

El director Riley Stearns dice que no se dio cuenta de que estaba haciendo la película perfecta para el 2019 cuando comenzó a escribir «The Art of Self-Defense» hace cuatro años.

Pero esta comedia oscura sobre la masculinidad tóxica, protagonizada por Jesse Eisenberg como un hombre tímido y “débil” que comienza a tomar clases de karate, se ha vuelto cada vez más oportuna. Las acusaciones contra Harvey Weinstein surgieron durante la filmación en el 2017 y el movimiento #MeToo se volvió un fenómeno.

«Fue como raro que esta idea que sentí que era muy personal para mí estaba empezando a extenderse a una discusión directa”, dijo Stearns. “Más y más gente se siente identificada con la película de maneras que no fueron mi intención originalmente, lo cual es increíblemente honroso y muy interesante de ver”.

«The Art of Self-Defense» se exhibe actualmente en 540 cines de Estados Unidos, donde ha tenido una buena recepción en medio de los grandes estrenos y producciones de superhéroes.

El personaje de Eisenberg, Casey Davies, enfrenta burlas incluso porque su nombre suena “femenino”. Luego que recibe una golpiza brutal de un grupo de motociclistas enmascarados una noche, llega a un dojo local dirigido por un macho alfa interpretado por Alessandro Nivola y se inscribe para aprender artes marciales. A partir de ese punto las cosas toman un giro inesperadamente oscuro.

«Hay algo absurdo en él porque es tímido de una manera tan extrema y agresivo de una manera tan extrema”, dijo Eisenberg. «Casey es producto de este mundo tan inusual. Así como amé al personaje, amé el mundo en el que existe, un mundo en el que la gente habla de esta manera tan inusual, tan directa, tan sincera”.

Imogen Poots interpreta el único personaje femenino principal: una instructora en el dojo que pese a sus habilidades no ha recibido su cinta negra. Stearns hizo esto adrede, pero también se esforzó porque su equipo de producción fuera mayoritariamente femenino.

Tanto Stearns como Eisenberg perciben algunos cambios en la industria mientras muchos recién despiertan ante las injusticias que las mujeres han sufrido por mucho tiempo. Poco después de filmar «The Art of Self-Defense», Eisenberg llegó al plató de «The Hummingbird Project», con Salma Hayek y Erika Rosenbaum, quienes afirman que Weinstein las acosó sexualmente.

Recuerda que el día que Hayek estaba escribiendo su editorial para el New York Times sobre el presunto acoso, algo más pasó en otro departamento de la película.

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