Por LINDSEY BAHR
LOS ÁNGELES
Agencia (AP)
El compositor Hans Zimmer no parece poder alejarse de «El Rey León».
La emotiva partitura le ha generado trabajos, su único premio Óscar y un lugar en los corazones de niños y adultos. Pero no estaba seguro si quería volver cuando el director Jon Favreau le pidió que revisitara la banda sonora para su nueva versión de la cinta animada con tecnología de punta, que se estrena en Estados Unidos mañana.
«Siempre soy el que dice que no a todo», dijo Zimmer, de 61 años. «Supongo que soy la novia reacia».
Hace un cuarto de siglo sólo aceptó hacer «El Rey León» debido a su hija. Tenía ella 6 años entonces y sus películas hasta el momento no eran exactamente para niños.
«No podía llevarla a una masacre de Tony Scott», dijo Zimmer.
Y puso una condición…
«Dije que no quería hacer un musical, odio los musicales», dijo Zimmer. «Y me dijeron, ‘te garantizamos que esto nunca se convertirá en un musical’». Cómo se convirtió en un musical de Broadway es «otra historia».
Pero no es la única manera que «El Rey León» se desvió de sus expectativas. Lo que pensó que iba a ser una «linda caricatura» terminó siendo algo mucho más oscuro. La historia sobre un joven príncipe que pierde a su padre tocó una fibra sensible del compositor, quien también perdió a su progenitor a corta edad.
«Todo lo que había logrado encubrir tan bien, tuve ir y abrirlo y de hecho escribir desde ese punto», recordó. «Tuve que escribir lo que sentí siendo un niño pequeño que pierde a su padre».
Y aun así Zimmer siempre se sorprende de encontrar gente que se conecta tanto con su música. Terrence Malick lo invitó a musicalizar «The Thin Red Line» (“La delgada línea roja”), que le mereció otra nominación al Óscar, sólo por «El Rey León».
Recuerda que estaba cenando con Malick, Werner Herzog y otros cuando oyó «las voces de los dos grandes cineastas discutiendo apasionadamente qué parte de ‘El Rey León’ prefieren».
“Pensé, ‘están hablando sobre una película para NIÑOS’”, dijo Zimmer, todavía perplejo y entretenido. «¡Terry Malick y Werner Herzog discutiendo sobre ‘El Rey León’!»
Y cuando Pharrell Williams convenció a Zimmer que tocara en Coachella en 2017, dijo que sí pero “lo único que no vamos a hacer es ‘El Rey León'».
Un integrante de 23 años de su banda le dijo que no fuera tan cerrado. “Es la banda sonora de mi generación», le dijo el joven. Zimmer accedió y tuvo una especie de revelación en el desierto.
Era la convicción que él necesitaba. Y Favreau le había mostrado imágenes del gran concepto que tenía para la película y cómo se vería en realidad.
Cuando finalmente comenzaron a grabar, Zimmer unió a su banda y una orquesta con músicos cuidadosamente seleccionados de todas partes del mundo en Los Ángeles. Y resultó ser lo que había soñado: una experiencia emotiva.
Incluso logró hacer algo especial. Grabó con un público en vivo en el Estudio de Sonido Barbra Streisand donde se ha grabado de todo, desde «Lo que el viento se llevó» y «Lawrence de Arabia» hasta «E.T.» y las más recientes películas de «Star Wars».